Córdoba, Ver.- El déficit de operadores para el transporte de carga en México se recrudece cada vez más, pues los que aún están en activo son ya mayores de edad y están a espera de poder jubilarse para retirarse y las nuevas generaciones no están interesadas en este oficio, reconoce Lauro Rincón, presidente de la Federación México Americana de Transportistas (Fematrac).
Incluso destaca que a nivel nacional se estima un déficit de más de 50 mil operadores y la cifra podría aumentar en los próximos años pues las nuevas generaciones no se están interesando en incursionar en este oficio por temas de inseguridad o por cuestiones migratorias hacia el país vecino del norte.
- Puedes leer también: Ser agente de tránsito es un reto que no todos aceptan: Juan Rojas
“Se viene arrastrando un déficit desde más de dos años sobre 50 mil operadores que faltan en todo tipo de empresa, a cualquier empresa que vayas vas a encontrar letreros donde solicitan operadores, hay un déficit tremendo, te digo, por la migración, los que están en edad de pensionarse prefieren retirarse y las nuevas generaciones le están pensando para agarrar este tipo de oficio” comenta.
¿Cuál es la razón por la que ya no quieren operar?
Y explica que el que los jóvenes no quieran incursionar en la operación de camiones de carga se debe a que los índices delictivos se han incrementado de manera considerable en las carreteras, donde los grupos delincuencias ya no solo se conforman con robar mercancía o la unidad, sino que ya también atentan contra la vida del operador.
“Estamos teniendo eventos de robo a nivel nacional en diferentes estados, creemos que a nivel nacional se tiene un promedio de 15 a 25 robos al día, incluidas las de Veracruz” comenta el entrevistado, quien adelanta que el próximo 5 de febrero harán una marcha lenta por las principales carreteras del país para exigir mayor seguridad al transporte.
Detalla que el mayor índice de robos y asaltos se están dando en carreteras federales, pues en muchas autopistas existe la presencia de la Guardia Nacional que medio ayudan a inhibir un poco la actividad de grupos dedicados al robo de mercancía al transporte de carga, sin embargo, las carreteras federales están mas descubiertas y pues es donde se aprovechan para atracos.
“Todo se junta, tenemos el tema de falta de paradores seguros donde los operadores puedan llegar a descansar con su vehículo, no existen, entonces hay operadores que han sido asesinados al orillarse a descansar en una caseta o una gasolinera y es donde opera la delincuencia, entonces este fenómeno se da en todas las carreteras” enfatiza.
Reitera que el 5 de febrero, a nivel nacional, todo el tipo de transporte participará en una marcha lenta y plantones en diversos puntos para exigir a las autoridades federales mayor seguridad en carreteras, pues sigue habiendo robos y asesinatos a operadores del transporte de carga que incluso se han ido agravando en los últimos meses.
“Se van a hacer marchas lentas y plantones en todos los estados, esto es derivado del alto índice de inseguridad que sigue prevaleciendo en carreteras, de choferes asesinados, lamentablemente cerramos el año (2023) con un operador asesinado en la autopista Cardel, ayer otro operador fue asesinado en la México - Querétaro” asegura.
Lo que está poniendo en riesgo al sector transportista ya que los operadores no quieren realizar tantos viajes, otros optan por jubilarse y las nuevas generaciones no se interesan por incursionar en este oficio por los altos riesgos que representa.