Córdoba, Ver.- Tras destacar que durante el 2022 la asociación civil Sí, a la Vida realizó 29 detecciones oportunas de VIH, el representante de este grupo, Alejandro Mendoza Molina señala que es más preocupante el subregistro de personas que viven con el virus.
Y es que destaca que se estima que por cada persona que recibe un diagnóstico positivo a VIH hay siete que desconocen su estatus serológico, lo que impiden que inicien el tratamiento de manera oportuna y que continúen transmitiendo el virus a sus respectivas parejas sexuales.
Te puede interesar: ¿Cuál es el avance de pandemia de VIH a 3 años del Covid-19?
“El VIH es la pandemia que no se termina porque siguen habiendo casos, al menos nosotros detectamos 29 pero aparte están los de la Secretaría de Salud, si es una buena cantidad de casos y debemos tomar en cuenta que de cada caso positivo, hay siete que no son identificados”, comenta.
De ahí la importancia de que los ciudadanos acudan a las diferentes campañas que se realizan de detección oportuna, principalmente luego de sostener una relación de riesgo, pues solo así podrán, en caso de ser reactivos, iniciar su tratamiento antirretroviral de manera oportuna.
Señala que actualmente Sí, a la Vida brinda acompañamiento a más de 1,700 pacientes que viven con VIH y reciben atención en el CAPASITS de Río Blanco, más al rededor de 700 cordobeses que reciben la atención en el Hospital General de Zona 8, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Síguenos a través de Google News
¿Se realizarán campañas de pruebas rápidas de detección de VIH en Córdoba?
En relación al trabajo programado para este 2023, Mendoza Molina explica que aún están analizando la programación de campañas de detección oportuna, aunque adelanta que serán más que el año pasado cuando se aplicaron más de mil 800 pruebas.
Te puede interesar: VIH, la otra pandemia que no se acaba: Sí, a la vida
Adelanta que la primera jornada será el día 13 de febrero en el parque 21 de Mayo en el marco de la celebración del Día Internacional del Condón, donde además de las pruebas también estarán realizando la donación de preservativos masculinos para promover una sexualidad responsable y evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.