Amatlán, Ver.- Habitantes que mantienen tomado el Palacio Municipal desde la noche del pasado martes, en rechazo a la instalación del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos cerca de sus viviendas, aseguran que recurrirán a un amparo colectivo.
¿Por qué realizaran el amparo colectivo?
Esto para evitar cualquier acción legal que pudiera darse en su contra por la toma del Palacio y el cierre de algunas vías de comunicación dentro de la cabecera municipal, sobre todo porque durante los días que llevan de protestan han sido fotografiados por personal del Ayuntamiento y de otras áreas de gobierno municipal y estatal.
Te podría interesar: ¿Por qué ciudadanos rechazan Centro de Transferencia de Residuos? Te contamos
Dentro del amparo también solicitarán se detenga el proceso de construcción y/o ejecución, según corresponda, del proyecto del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos en un predio ubicado en el municipio de Córdoba, pero que limita con Amatlán ya que representa un riesgo sanitario para la población amatleca.
¿Continuaran bloqueando el Palacio Municipal?
Y es que afirman que no levantarán el bloqueo del Palacio Municipal de Amatlán hasta que no se den las garantías de que el proyecto que pretende ejecutar el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría Estatal para la Protección del Medio Ambiente (PMA) será cancelado.
Es de recordar que desde el pasado martes, habitantes de Amatlán de los Reyes iniciaron una serie de movilizaciones para externar su rechazo a la ejecución de este proyecto pues afirman que se ubicará cerca de asentamientos humanos, escuelas, cultivos, mantos acuíferos y pozos artesianos.
Mismos que están en riesgo de contaminación por las sustancias que pudieran emanar del manejo de la basura de Córdoba y otros municipios de la zona centro, por lo que insisten que no permitirán que este se concrete, pues también temen por su salud y la de sus respectivas familias.
Síguenos a través de Google News
Además de que durante la tarde de este domingo, hubo intención de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de desalojarlos por la fuerza a fin de liberar el palacio y permitir la realización de la Feria de la Santa Cruz y El Rosario que inicia este lunes.
Leer más: Toman instalaciones de Telesecundaria en la comunidad San José de Tapia, ¿por qué motivo?
Hasta el momento los manifestantes mantienen tomado el Palacio Municipal y cerradas algunas calles de la cabecera municipal en busca de un acuerdo con autoridades estatales donde se les garantice que el Centro de Transferencia será reubicado.