Córdoba, Ver.-Además de las plagas como el dragón amarillo, los productores de limón Persa están siendo afectados por los bajos precios del cítrico, la reja de 10 kilos pasó de 600 a 100 pesos, señaló Andrés Luna Osorio, originario de Cuitláhuac, quien señala que a pesar de eso no dejan perder el cultivo.
El entrevistado refirió que muchas ocasiones son los "coyotes" o intermediarios los que ganan más pues revenden el limón,de 100 la venden en 200 la reja pero no les queda otra opción más que aceptar esos precios.
Te puede interesar: Ola de calor pondría en riesgo la producción de café para la temporada 2024-2025
¿La sequía afecta a los productores veracruzanos de limón?
La sequía también es parte de la problemática, pues por la falta de agua el limón no crece lo suficiente y no se puede vender a las empacadoras que es en donde les podrían pagar un poco más.
Mientras en los mercados el kilo de limón Persa se vende en $25 y aunque los productores tratan de tener más ganancias no lo logran.
Enfatizó el entrevistado que este año si es complicado para el sector, pues hay sequía, plagas y bajos precios, pese a ello, no dejan perder su cosecha pero tampoco tienen ganancias.
"Las plagas y el cambio climático han sido dos factores que nos pegan y cada año es peor" dijo el entrevistado.
Recordó que la sequía del año pasado también causó una baja en la producción, lo que trajo como consecuencia que se incrementara en más de 800 pesos la caja de limón en campo, pero este año lo peor es que el precio se desplomó.
En Cuitláhuac, este cultivo genera empleo, las empacadoras dan trabajo a más de 1,200 personas, el 70 por ciento son mujeres.
Refirió que Veracruz tiene 55 mil hectáreas de este cultivo y actualmente están siendo afectados por los efectos del cambio climático y hay otros cultivos dañados como el limón Canario, el limón Colima y la naranja dulce, en el norte del estado; aunado a esto ha bajado la mano de obra en un 40 por ciento, esto es ya un problema nacional.
Te puede interesar: Cambio climático afecta a cafetaleros, ¿podrían cambiar de cultivo?
A pesar de todo eso, dijo que este cultivo del limón Persa sigue fuerte, logrando limón de calidad y codiciado en mercado de los Estados Unidos, obteniendo ventas por más de 7 mil millones de pesos anuales.
Lo que hace falta es el apoyo del gobierno federal para atacar las plagas y créditos para impulsar el cultivo de los cítricos.