De manera oficial y en un hecho inédito en la vida pública del país, en Veracruz inició la suspensión de labores en todas las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, como parte del paro nacional, mismo que se mantendrá hasta nuevo aviso.
¿En qué sedes de Veracruz se suspendieron labores por el paro nacional?
El paro de labores se desarrolla en las sedes de Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Emiliano Zapata, Tuxpan, Poza Rica, Córdoba y Villa Aldama, las cuales corresponden al Séptimo Circuito al que pertenece Veracruz a nivel federal.
Esta suspensión se aplica en los Tribunales Colegiados en Materia Penal, Administrativa, Civil, de Trabajo y de Apelación, Juzgados de Distrito y auxiliares en materia penal y mercantil, el Centro de Justicia Penal y Tribunales Laborales, distribuidos en la entidad. En éstos últimos la suspensión inició desde el pasado martes.
Como parte de este paro de labores, los trabajadores permanecerán afuera de las instalaciones durante los días hábiles en horario de 9:00 a 15:00 horas. Sin embargo, en todas las sedes se cuenta con guardias para atender los casos de urgencia que se presenten.
¿Por qué los trabajadores del PJF están en contra de la reforma constitucional?
A través de un posicionamiento general, trabajadores aseguran que se busca la defensa de sus derechos pero, además, el respeto a la división de Poderes, la independencia judicial y el respeto a los derechos humanos.
Se detalla que que la reforma al Poder Judicial, promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “amenaza con socavar los pilares donde se asienta el Estado de Derecho”.
Se destacó que como “custodios de la ley” es necesario levantar la voz ante cualquier intento de subyugar la justicia a los intereses políticos, “la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es una garantía para todos los ciudadanos, es el baluarte que asegura que los derechos de los individuos sean defendidos de manera imparcial”.
Al respecto, la magistrada del Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar, Selina Haidé Avante Juárez, señaló que "la reforma amenaza la estabilidad de la Nación porque sin una justicia independiente las inversiones se verán afectadas, la confianza en las instituciones se desboronará y los derechos humanos estarán a “merced de una maquinaria centralizada y autoritaria”.
¿Qué pasaría si se aprueba la reforma al PJF según los trabajadores?
Refirió que de aplicarse esta reforma se generará una crisis Constitucional, por lo que decenas de personas decidieron defender al Poder Judicial en todo el país. Además manifestó que la reforma no fue modificada de manera correcta porque afecta los derechos laborales y humanos.
Así mismo, trabajadores de los Juzgados Primero y Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal ubicados junto al l Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, ubicado en la comunidad Cerro de León, municipio de Villa Aldama, se unieron a la suspensión de labores en defensa del Poder Judicial de la Federación.
Estos Juzgados son los únicos de su tipo en Veracruz y los únicos que se ubican junto a un penal de máxima seguridad en el país en el que se tienen internos por la comisión de delitos del fuero federal como son secuestros, portación de arma, posesión de droga y delincuencia organizada.
En los Juzgados de Distrito se considerarán de tramitación urgente las diligencias para recibir declaraciones preparatorias, las actuaciones en el período de pre-instrucción, así como las decisiones en materia de ejecución de sanciones que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas, las órdenes de arresto y los actos que pongan en riesgo la salud o integridad de las personas.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa