Orizaba, Ver.- En lo que va del presente año la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) atendió 30 incendios forestales registrados dentro del Parque Nacional Cañón de Río Blanco.
Noé Hernández García, representante de la Conanp en la zona recuerda que la temporada de incendios forestales fue del 15 de enero al 30 de mayo, tiempo en el que con ayuda de brigadas se logró atender 30 incendios dentro de la superficie de este parque nacional.
- Te puede interesar: Incendio en pastizal a punto de alcanzar a dos empresas; así evacuaron al personal
Destaca que si bien es cierto no se tiene una estadística comparativa de incendios forestales registrados entre 2021 y 2022, sí destaca que este año fueron más incendios que años anteriores, afectando una buena superficie del Parque Nacional Cañón del Río Blanco.
¿Cuántos incendios se registraron en el 2022 durante la temporada de incendios forestales en Río Blanco?
“Este año la dirección del Parque Nacional Cañón del Río Blanco atendió al menos 30 incendios forestales en sinergia con dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) dentro de parque nacional lo cual ayudó a que no se quemaran o se perdieran superficies arboladas” comenta.
Relata que en combate a estos incendios participaron, además de las brigadas oficiales, las brigadas creadas por habitantes de las comunidades más cercanas a las zonas donde se registraba algún incidente de este tipo, que en su mayoría fueron provocados por la mano del hombre.
Hernández García destaca el trabajo de la población al reportar a tiempo los incendios forestales e incluso aportando víveres para los integrantes de las brigadas, claro están, sin comprometer su integridad física.
“La Dirección del Parque Nacional Cañón de Río Blanco no tenía personal, apenas se asignó el personal a cargo y a partir de enero se nos asignó y es como se empiezan a atender estos temas” comenta.
Destaca que este incremento de incendios obedece a que este año las temperaturas ambientales fueron más severas que en años anteriores, además de que la temporada de sequía fue más larga que en ocasiones anteriores.
Nota publicada en El Sol de Orizaba