Cordoba, Ver.- El pasado viernes, 12 de julio, se cumplieron cinco meses de que el Palacio Municipal de Coetzala fue tomado por cuatro extrabajadores municipales como medida de presión para que el presidente municipal de Coetzala, Alejandro Hernández García diera de baja a trabajadores foráneos.
No obstante, el trabajo administrativo del municipio no se ha detenido pues al estar imposibilitados para atender a la ciudadanía las autoridades determinaron trasladar todas las áreas y servicios al centro integrador del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Te puede interesar: Por violencia política en razón de género, síndica de Coetzala denuncia a funcionarios
Sin embargo, si el edificio fuera liberado por los manifestantes, difícilmente podría ser utilizado por los empleados municipales de manera inmediata, pues ante la falta de uso y mantenimiento el inmueble se ha deteriorado de manera considerable.
Alejandro Hernández García, presidente municipal de Coetzala, uno de los municipios más pequeños y pobres de Veracruz, detalla que tras la toma del Palacio, tanto el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) como el Congreso lo exhortaron a continuar sus actividades desde otro espacio.
“Como bien saben ya son varios meses que el Palacio está tomado, pero más allá de esta toma nosotros hemos decidido ya no regresar de momento porque ya tiene muchas filtraciones, muchos problemas de agua, el Palacio sigue ahí, pero no está en condiciones para ser usado” dice.
¿Cuándo inició la toma del palacio municipal en Coetzala?
Hernández García recuerda que esta protesta inició el 12 de febrero del presente año por parte de algunos excolaboradores municipales que se inconformaron por su despido, exigiendo una liquidación superior a lo que marca la ley.
Así como el despido de servidores públicos, que se encuentran al frente de puestos clave, que son foráneos o de municipios vecinos a Coetzala considerando que quitaban oportunidades laborales a la población del municipio.
Te puede interesar: Liberan acceso a Coetzala; logran acuerdos, reparaciones inician en breve
Aunque el edil refiere que algunos de estos cargos requieren de determinados perfiles profesionales que no se encuentran entre los habitantes del municipio por lo que determinó contratar a profesionales de otros municipios.
El edil, de extracción petista pero convertido a Morena, señala que actualmente todas las áreas municipales están operando de manera normal en instalaciones alternas por cuestiones de seguridad y ante las malas condiciones en las que se encuentra el inmueble.
“Ciertamente seguimos trabajando en todos los departamentos; Obras públicas, tesorería, registro civil, toda la maquinaria del Ayuntamiento está trabajando al 100 por ciento. De hecho estamos trabajando en el área del DIF y también en una escuela que era la Casa de la Cultura”, explica.
Y señala que una vez que pase la Feria, en honor a María Magdalena, santa patrona de Coetzala, comenzarán a trabajar en la rehabilitación del Palacio Municipal para mejorar sus condiciones y poder hacer uso del mismo para atender a la población.