Córdoba, Ver.- Derivado de la caída de producción de grano de café durante el ciclo 2022-2023, Veracruz podría dejar de ser el segundo estado con más aportación de aromático a la producción nacional señala Alejandro Petrone Sanfilippo, presidente del Movimiento Nacional Cafetalero.
Y es que adelanta que ya en la recta final del ciclo 2022 - 2023 se prevé que la cosecha este año sea hasta en un 30 por ciento menor a la del 2021-2022.
Te puede interesar: ¡Hay hasta para exportar! Garantizan abasto de huevo en México
¿Por qué algunos productores de café han dejado sus fincas sin producir?
Pues muchos productores no alcanzaron a fertilizar a tiempo y otros más decidieron abandonar sus fincas al considere que no era redituable continuar con esta ocupación.
“La producción estatal viene demeritando cada año, por ejemplo la cosecha 2022 - 2023 va a ser menor que la que hubo en el 2021 - 2022 hasta en un 50 por ciento en algunas regiones de la entidad y en otras está cayendo hasta en un 35 por ciento”, comenta.
Señala que esta caída continúa de la producción ha provocado que estados como Chispas estén desplazando a Veracruz como líderes productores de aromático y otros, como Puebla empiecen a perfilarse para ocupar el segundo lugar.
Asegura que esta caída de producción se debe también a que cada vez son menos productores en la entidad.
Pues hace cinco años se hablaba de que en Veracruz había más de 120 mil productores y en el último censo que se hizo se estima que ya hay al rededor de 86 mil cafeticultures.
Síguenos a través de Google News
Lo mismo ocurre con las hectáreas cosechadas, pues de acuerdo a la última estadística señala que en Veracruz hay cerca de 138 mil 676 hectáreas de cafetales declaradas y cada vez son menos porque los productores prefieren abandonar las fincas.
Te puede interesar: El 2023 será un año dfícil para los productores de café; te contamos
“Si no nos ponemos las pilas vamos a seguir bajando, en el estado de Puebla están produciendo mucho café, en la zona de Oaxaca también están produciendo aromático, entonces debemos ponernos las pilas sino Veracruz dejará de ser referente cafetalero”, puntualiza.