A esta fecha, continúan las renuncias de funcionarios a los Consejos Municipales por lo que consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, aprobaron un nuevo paquete de cambios en al menos 17 municipios.
En sesión se notificó de la renuncia o separación del cargo de presidentes, consejeros y vocales de capacitación.
Se trata de cambios en Pueblo Viejo, Coatzacoalcos, Tepetzintla, Villa Aldama, Las Vigas, Tampico Alto, Chiconamel, Pueblo Viejo, Jilotepec, Mecayapan, Emiliano Zapata, Tlapacoyan, Soconusco, Ignacio de la Llave, Fortín, Acultzingo y la Antigua.
Se pidió a la Secretaría General notificar, por conducto de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, el acuerdo a las y los ciudadanos designados en los nuevos cargos.
El presidente del Consejo General debe expedir los nombramientos a los ciudadanos designados para integrar los Consejos Municipales respectivos y los nuevos consejeros presidentes deberán rendir protesta ante su Consejo respectivo.
En los casos que se presentó una renuncia del propietario, asume la funciones de este el suplente y a su vez la vacante de suplente se cubre con la persona de la lista de reserva con el mejor promedio en las cédulas de evaluación, respetando el principio de paridad.
En los casos que se presentaron renuncias de propietario y suplente, las vacantes se cubren con las personas de la lista de reserva que cuentan con las mejores calificaciones. Se detalla que la paridad en la integración de los organismos autónomos es un mandato constitucional, por lo cual, se debe garantizar su cumplimiento en la integración de los Consejos Municipales.