Córdoba, Ver.- Al rededor de 200 familias cordobesas se encuentran habitando en zona de riesgo por deslaves, inundaciones y deslizamiento de tierra, señala el titular de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Jorge Tress Martínez.
Quien detalla que estas familias han sido notificadas ya de la situación en la que viven, sin embargo, muchas de estas prefieren continuar en el lugar ante la falta de un espacio para poder habitar de una manera más segura.
Te podría interesar: Nos estamos preparando para la temporada de lluvias: hidrosistema Códoba
¿Cuáles son las zonas de mayor riesgo de deslaves, inundaciones y deslizamientos en Córdoba?
Destaca que las zonas de mayor riesgo son la exvia del huatusquito; donde desde el año pasado se desalojó a más de diez familias por el riesgo latente de que colapse el edificio, también está la zona del río San Antonio y la reserva territorial.
En el caso de la exvia del huatusquito, Tress Martínez destaca que ya el Ayuntamiento emitió la convocatoria correspondiente para la licitación de la obra de construcción de un muro de contención que aminore el riesgo.
Mientras que en la zona de la colonia Lázaro Cárdenas, donde el riesgo de desbordamiento del río Quita Calzones, y en el Barrio de las Pitayitas, donde el riesgo de hundimiento es latente, ya se hicieron los dictámenes correspondientes para evaluar las posibles obras a ejecutar.
“Más o menos, nosotros hemos entregado notificaciones de riesgo a unas 200 familias, recordando que muchos de estos asentamientos vienen de años atrás donde ante la necesidad de tener un espacio para vivir deciden asentarse en zonas poco seguras” comenta.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Destaca que Córdoba es atravesada por 20 ríos y arroyos de respuesta rápida por lo cual se mantiene un constante monitoreo de los mismos, principalmente en la temporada de lluvias que es cuando el riesgo de desbordamiento es mayor.
Leer más: ¡Por fin llovió en Córdoba! Pero el calor no disminuye
Puntualiza que también es importante la participación ciudadana para que evite arrojar basura a las corrientes de los ríos, pues estos desechos son arrastrados por la corriente hasta llegar a puntos donde no pueden continuar y generan tapones que impiden el flujo del agua y generan inundaciones.