Por violencia política en razón de género, síndica de Coetzala denuncia a funcionarios

La denuncia presentada ante el OPLE es contra el presidente municipal y uno de los regidores

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · jueves 2 de mayo de 2024

Van 45 días que pobladores mantienen tomado el palacio municipal de Coetzala | Ilustrativa / Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- La sindica de Coetzala, Clementina Yolanda Coyohua Zepahua, presentó una denuncia ante el Oganismo Público Local Electoral (OPLE) contra el presidente municipal Alejandro "N" y un regidor por violencia política con razón de género.

Así lo dio a conocer el abogado Juan Carlos Fernández Zulueta, quien explicó que se otorgaron medidas de protección de tutela preventiva para que se evite que continúe este tipo de violencia en contra de la servidora pública.

"El día martes se acudió a la ciudad de Xalapa al Tribunal Electoral de Veracruz para presentar tres juicios, uno de ellos en por violencia política en razón de género".

Debido a la situación ya fueron presentados tres juicios ante el Tribunal Electoral de Veracruz para protección de los derechos políticos ciudadanos en contra del alcalde y regidor por obstrucción en la función pública.

Síndica de Coetzala, por qué presentó la denuncia por violencia política en razón de género

Puntualizó que, como consecuencia de los hechos el alcalde ordenó detener el pago de salario a la síndica y a su asistente, es decir, en la segunda quincena del mes de abril no se les pago sus sueldo.

Ante los hechos, pobladores de Coetzala apoyan a la síndica y esperan pare este hostigamiento de parte de los funcionarios.

Cabe señalar que sobre estos dos funcionarios mencionados, existen diversas quejas por parte de los pobladores, incluso tienen tomado el palacio municipal desde febrero pasado al señalar supuestos abusos sin embargo, no hay solución al respecto.

En total son 45 días de que pobladores mantienen tomado el palacio municipal de Coetzala, luego de que despidieron a un grupo de empleados y otros ciudadanos señalan diversas anomalías en este gobierno.

Siguen sin acuerdos aun cuando se han registrado reuniones de trabajo para dialogar.

Ahora se suma la denuncia de la sindica del ayuntamiento quien afirma que no es la primera ocasión que recibe amenazas y ahora que no le pagan su salario.

TEMAS