Córdoba, Ver.- Debido a las altas temperaturas registradas en la zona, los productores cafetaleros prevén la pérdida del 40 por ciento de la cosecha 2019 – 2020, piden la modificación del programa Sembrando Vidas por parte del Gobierno Federal.
Rómulo Melchor Vallejo, representante de la Conaprocafe en el Estado, expresó que al menos en las zonas altas de la sierra de Zongolica se han registrado temperaturas de hasta 40 grados centígrados, siendo está forma un sufrimiento para las matas de café mismas que no producen y se desarrollan como debería ser.
Sin embargo, expresó que debido a las altas temperaturas se tuvo florecimiento de las matas sembradas tres años atrás, es decir, la renovación que se hizo de 2015 a la fecha significo una buena cosecha.
Otro de los temas que señaló fue la sequía que se presenta actualmente “hacemos un llamado a que no sigan con la deforestación, las autoridades responsables del cuidado de los bosques deben vigilar los mismos”.
Acotó que debería de existir una revisión en el programa Sembrando Vidas, siendo la estrategia de implementación la que no está siendo útil, la forma de como se está llevando acabo genera confusión.
Por otro lado, dio a conocer que existe ecocidio en la sierra de Zongolica, ya que de forma errónea los ciudadanos queman la tierra para prepararla para una nueva siembra, siendo que algunas se salen de control.