Córdoba, Ver.- La falta de insumos en los hospitales dependientes del gobierno y la omisión de atención médica a lsa personas con personas con síntomas de Covid-19 son aspectos que pueden ser sancionados, informó Irma Cancino Romero, presidenta del Colegio de Abogados de Córdoba 30 "Caballeros".
Si bien la pandemia llegó a México de una forma sorpresiva, podría existir sanciones a los funcionarios que no actuaron a tiempo en torno al tema de la pandemia, sin embargo, esto debe de revisarse en cuestión de los aspecto violados, como el tema de la omisión, sabiendo que deberían de brindar la información o dar seguimiento durante la pandemia.
“Desde luego deben de tener una sanción porque ya estaban sabidos ya tenían la capacitación, pero si se va a remitir a que por parte de la población existe desobediencia y desacato no pueden sancionar al funcionario porque él ya dio el seguimiento, habría que examinar a fondo, las leyes establecen que por casos de omisión debe de haber sanción”.
De ser comprobable una omisión para entes o autoridades de gobierno sobre el tema de Coronavirus, debe de darse conocimiento a la fiscalía para que tomen el caso, reunir los elementos y así tomar la determinación de una sanción y de qué tipo.
“Sabemos que el país atraviesa una crisis no solo de ahora, ha sido lento el apoyo que ha tenido el país sobre los abastecimiento necesarios para combatir la pandemia”, dijo Cancino Romero.
Cuestionada sobre si un paciente con síntomas de Coronavirus que no fue atendido debidamente, complicando quizá su estado de salud puede causar alguna pena, dijo que esto es posible, pues dentro de los protocolos establece la atención primaria a todas las personas con síntomas.
Hoy, la ciudad de Córdoba está en cierre de vialidad hasta el fin de mes, sin embargo, existe gente que aún desobedece las órdenes emitidas por el Sector Salud para bajar la curva, por ello en conjunto con el Ayuntamiento trabajan para poder de forma legal y viable hacer invitaciones a los ciudadanos que solo sale por “distracción” ante los casi 4 meses de encierro social y no por algo extremadamente urgente o de necesidad.
“Se están estableciendo lineamientos para que la gente respete el hecho de que si va a salir por algo necesario se les haga el acompañamiento, de lo contrario si salen sin las medidas preventivas se les hace el acompañamiento a sus casas para que se resguarden, estas son medidas que se pueden tomar de forma inmediata”.
Cancino Romero dijo que este programa que llevarán en conjunto con las autoridades municipales no pueden sancionar porque no tienen la autoridad para.
“Lo que se quiere no es limitar la gente libre tránsito porque en efecto eso es anticonstitucional y solo el presidente de la república da esa orden pero de forma local debemos de hacer conciencia de que si debe de salir se le dé la oportunidad a menos que sea necesario, no podemos obligar mediante sanciones a ningún ciudadano porque no existe ley que nos apoye”.