El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 representa una drástica disminución que puede afectar a todos los sectores del país, incluso el desarrollo de Veracruz, dijo la diputada federal priista Anilú Ingram Vallines.
De entrada, señaló, el programa de inclusión social Prospera queda definitivamente eliminado, por lo que tan sólo en Veracruz serán afectadas 700 mil familias que recibían trimestralmente su apoyo para alimentación y educación.
Abundó que de ser aprobado el proyecto que entregó el Gobierno de México a la Cámara de Diputados podría haber menos obras, de las que no quiso dar detalles, "porque aún no es un hecho su aprobación".
Reiteró que el PPEF en parte está "inflado", pues también "habla de la producción de 300 mil barriles de petróleo, algo que tiene más de 10 años que no sucede en nuestro país".
Aunque es cierto que no hay más impuestos, se ampliará la base tributaria en este proyecto, por lo que ahora incluso los que venden por catálogo, por estar desempleados, tendrán que pagar impuestos
Dijo que con la disminución del Ramo 09, que corresponde a los recursos públicos que opera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se espera una reducción de 12 mil millones de pesos en infraestructura, por lo que habrá menos puentes, menos carreteras y menos infraestructura necesaria para el país.
Además, habrá una reducción de un 38.1% al campo mexicano, lo que significa prácticamente aniquilarlo. También se establece en el PPEF un 44% menos en el turismo, sin omitir las reducciones que se prevén para Salud, en lo que se refiere al área reproductiva, por citar un ejemplo, entre otros sectores que serían afectados.
La ley de ingresos deberá ser definida antes del 20 de octubre, luego viene la discusión por el presupuesto de egresos, que ambos integran el paquete económico 2020, que de acuerdo con lo que marca la ley debe estar a más tardar el 31 de diciembre de este año, señaló.