El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) recibió impugnaciones de los 30 Distritos locales, la cuales fueron presentadas por la representación del PRD en la entidad.
¿Qué significan las impugnaciones del PRD ante el TEV?
De acuerdo con el reporte del Tribunal, el partido del Sol Azteca presentó documentación con la cual busca impugnar los resultados de las diputaciones de mayoría relativa que se eligieron el pasado 2 de junio.
Los medios de impugnación fueron presentados antes de que concluyera el plazo de recepción en el Tribunal y podrán ser resueltos con un periodo máximo del 20 de octubre, conforme a los tiempos establecidos en la ley.
En caso de no obtener los resultados que se esperan, el PRD podrá presentar sus recursos ante la Sala Superior Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, tras ello, la Sala Superior.
Estos recursos se presentaron, luego de que el Comité Directivo estatal del PRD diera a conocer que buscaría impugnar ante los tribunales las elecciones locales, al identificar irregularidades que se cometieron en las elecciones del pasado domingo 2 de junio. Esto con la finalidad de asegurar su registro.
A través de un desplegado, el partido del Sol Azteca señaló que se identificaron irregularidades en más de 600 casillas de las más de 10 mil que fueron instaladas el pasado domingo.
"Desde el pasado 9 de junio y hasta este miércoles 12 de junio, el partido ha llevado a cabo intensos trabajos para impugnar ante los tribunales y asegurar su registro, debido a las irregularidades detectadas en más de 600 casillas durante las elecciones recientes", se expuso en el documento expuesto en sus redes sociales oficiales.
A pesar de que se ha buscado una declaración directa del dirigente, Sergio Cadena Martínez, sobre el proceder del partido, no ha existido una repuesta.
Sin embargo, se publicó el documento en el que se menciona que el propio dirigente agradece a todas las personas que "desde el domingo han trabajado invaluablemente en la recopilación y armado de los expedientes necesarios para revertir los resultados electorales".
- Puedes volver a leer: Rocío Nahle confirma que Ricardo Ahued será su secretario de Gobierno
"Este esfuerzo colectivo, es fundamental para la democracia y para la justicia electoral en Veracruz", dice el mensaje.
Además, mencionó que el secretario del partido Carlos Cruz, así como los perredistas Arturo Herviz, Yazmin Copete, Manuel Bernal y Rogelio Franco, han trabajado para mantener el registro del partido.
"Junto a sus equipos trabajaron de manera conjunta en las instalaciones del partido para mantener el registro del PRD en el estado. Asimismo, reconocemos la destacada labor de los abogados Gerardo Ramos y Guadalupe Salmones, quienes coordinaron los trabajos jurídicos necesarios para llevar a cabo las impugnaciones. Con este equipo, que es el PRD, estoy convencido de que lograremos mantener nuestro registro en el Estado de Veracruz", se expuso en el mensaje público.
¿Cuáles son las causas para que un partido pierda su registro?
El artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos indica en su título Décimo que una de las causas por las que un partido político puede perder su registro es: "No participar en un proceso electoral ordinario, no obtener por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente”.
En las elecciones del pasado domingo 2 de junio el Organismo Público Local Electoral (OPLE) registró una participación ciudadana de 3 millones 606 mil 287 votos, correspondientes al 59.30 por ciento de la Lista Nominal.
El PRD logró el 2.41 por ciento de la votación total, es decir, 87 mil 072 sufragios, por lo que desaparecería de la escena pública tras 36 años de haberse fundado en 1988 como un partido de izquierda.
En las elecciones de 2021 el Sol Azteca logró 15 alcaldías y en las diputaciones locales obtuvo dos plurinominales; sin embargo, sus dos representantes se cambiaron a Morena y actualmente no tiene representación en el Congreso de Veracruz.