Veracruz, Ver.- Con la demanda de chicatanas y la poca producción de este año, el kilo se vendió entre los 800 a mil pesos en la zona serrana y algunas comunidades de la zona centro.
De acuerdo a comerciantes de este producto que ha venido cobrando demanda en las últimas fechas, la difusión en las redes sociales sobre el consumo de esta especie de hormiga ha aumentado el interés de la sociedad.
Francisco Coria, comerciante de la zona serrana del municipio de Chocamán, quien desde hace una década lleva comercializando la chicatana en algunos restaurantes del estado de Oaxaca, indicó que el consumo de insectos ha aumentado, con mayor demanda las chicatanas y los escamoles.
Explicó que la chicatana es común en la zona de las altas montañas y algunos municipios de la zona centro donde aparecen con las lluvias.
Mencionó que aunque hay personas que las recolectan para su consumo, también hay otros que las ofrecen a la venta.
Hasta hace unos años, era muy común su comercialización pero poco a poco ha ido decreciendo mientras que la demanda aumenta.
Este año justamente cayó muy poca chicatana y la difusión en las redes aumenta su demanda, esto es que hay mucha gente que la ve o escucha en medios y quiere probarlas, quiere consumirlas, probar a qué sabe y la gente que la vende la da muy caro, también porque hay menos, este año si se vendió muy cara, estamos hablando de 700, 800 o más el kilo
Las chicatanas aparecen con las primeras lluvias y son una especie de hormiga pero con alas.
Te puede interesar: Más que para producir, el campo es vital para vivir mejor; especialistas recomiendan impulso
Antes de su preparación, se lavan y se tuestan en un comal, posteriormente se les desprenden sus alas y patas para su consumo.
En la región centro, se prepara en salsa y también se sirven como botanas acompañadas de sal, chile y limón.
En la entidad, incluso hay chefs especializados en la preparación de platillos a base de insectos, utilizando además de chicatanas, el grillo seco, el escamol, el gusano rojo de maguey, gusano blanco, entre otros.
Publicada originalmente en Diario de Xalapa