Córdoba, Ver.- Al iniciar las fiestas decembrinas desde el 1 al 12 con la celebración de la virgen de Guadalupe y posteriormente posadas y fin de año, tablajeros del mercado Revolución esperan un repunte de ventas de hasta un cien por ciento, en comparación con otras épocas, dijo el representante, Enrique Alvarado Martínez.
Sin embargo, puntualizó que también se viene un incremento en los precios de las carnes rojas, por lo menos un ajuste que podría ser entre 20 y 40 pesos por kilo pero en enero vuelve a bajar el costo.
Actualmente el kilo de bistec de res se vende en 220 pesos, podría subir a 250, el kilo de pierna de cerdo cuesta entre 80 y 110 pesos, pero al ser la pieza más solicitada en esta temporada aumenta hasta 150 pesos y debe solicitarse con anticipación.
Mientras la costilla de cerdo cuesta 80 pesos el kilo y en este mes pasa a 100 y hasta 120 el kilo, mientras que el lomo de 100 pasa a 150 el kilo. Estas son las piezas más vendidas pues las amas de casa las utilizan para la cena de navidad y fin de año,explicó.
Aclaró que no abusan en los precios, pues en los rastros también les elevan el costo y por consecuencia hay un incremento que repercute en el bolsillo final.
Pese a ello, la carne roja, es uno de los productos de mayor consumo en esta época del año, dijo el entrevistado,quien agregó que es un mes únicamente, después inicia la cuesta de enero y caen las ventas, es algo que se da año con año y solo se le recuerda a la gente que hay alza para que no se sorprendan.
Te puede interesar: Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe recibirá a cientos de peregrinos en diciembre
Puntualizó que en comparación con las cadenas de supermercados, en esta plaza todo es fresco, no es carne congelada de Estados Unidos y además del Rastro TIF de Cuitláhuac.
El pollo también eleva el costo
En el caso del pollo, aún no aumenta el precio, pero se prevé se registre la próxima semana dijo María Guadalupe Gutiérrez, de pollera "Lupita".
Agregó que lo primero que sube es el kilo de pechuga, una sola pieza pasa de 60 a 80 pesos, es decir 20 pesos más.
También es de las más solicitadas por las amas de casa para los platillos navideños, chiles, pechuga rellena, asadas, ensaladas, pero en comparación con carnes rojas, opinó que es más económico y saludable.
Ambos entrevistados coinciden en que es una de las épocas del año en que la gente no regatea, si busca ofertas, precios, pero consume más de lo normal para festejar en familia
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️