Córdoba, Ver.- El 2024 podría iniciar con un ajuste de hasta el ocho por ciento en el precio del pan, señala José Antonio Mora, empresario panificador de la ciudad de Córdoba.
¿Por qué aumentará el precio del pan en Córdoba?
Reconoce que durante este año el costo de las materias primas, principalmente el azúcar, se incrementó de manera considerable lo que les impide continuar manteniendo los precios el próximo año.
- Te puede interesar: Van tips para comenzar tu ahorro con miras al 2024
“Uno de los insumos que más ha subido es el azúcar, no tiene freno, y la tendencia es de que siga a la alza. Obviamente vamos a tratar lo más que se pueda para salir el año sin modificación al precio, pero el año que viene tiene que haber algo porque las alzas no las podemos absorber”, dice.
Y adelanta que este ajuste podría ser dentro del tres al ocho por ciento, dependiendo el comportamiento de los precios de las materias primas al inicio del año, pues reitera que para ellos ya es insostenible seguir cubriendo dichos aumentos.
“El año que viene definitivamente tiene que haber un ajuste porque las alzas no las podemos absorber aunque no podemos incrementar a la misma proporción de lo que nos suben las materias primas, pero sí podría ser de un tres, cinco o hasta un ocho por ciento”, explica.
El empresario destaca que afortunadamente los frentes fríos y las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas han ayudado al sector panificador de la ciudad, pues cuando hace frío la población tiende a consumir más pan.
Señala que se está teniendo un cierre de año positivo en ventas, en comparación al año pasado, aunque sigue siendo niveles muy por debajo en comparación a los que se tenían hace más de cinco años.
¿La Rosca de Reyes también sufrirá un aumento en panaderías de Córdoba?
El empresario panificador destaca que para apoyar a la economía familiar el próximo año la tradicional Rosca de Reyes estará exenta de los ajustes en cuanto a sus precios, por lo que mantendrán los de enero del 2023.
Precisa que lamentablemente la competencia desleal que registran por parte de tiendas de autoservicio, que también ofrecen pan, les pega directamente a lo negocios locales, pues tienen precios más accesibles a fin de ganar más clientes en otros rubros.