Los meses anteriores los precios de frutas y verduras han estado elevándose. En Xalapa, los mayores aumentos los registró el chayote, que pasó de 20 a 148 pesos el kilogramo, y el cilantro, que pasó de 50 a más 300 pesos por rollo, sin embargo, los aumentos también han impactado a hortalizas como acelgas o espinacas o a frutas y verduras como la mandarina, papaya, jitomates y aguacates.
Ante esto, el economista Edgar Sandoval Pérez, coordinador de la licenciatura y maestría en Economía y Finanzas de El Colegio de Veracruz, advierte que el fenómeno inflacionario y, por ende, el incremento de precios, seguirán al alza por los meses que le restan al año.
Sandoval Pérez expone que la situación de incertidumbre financiera actual tiene varios factores, entre ellos, situaciones externas como las elecciones en Estados Unidos y temas coyunturales como la Reforma Judicial.
¿Cómo impacto la cotización del yen japonés y las elecciones en EU?
El economista opina que el asunto de la depreciación del peso es coyuntural, porque a nivel internacional hay dos temas que preocupan a los mercados y es la cotización del yen japonés y las elecciones en Estados Unidos.
Esos dos asuntos internacionales son los que generan incertidumbre porque, del último, dependerá de cómo se darán las futuras relaciones económicas de Estados Unidos.
El especialista señala que la Reforma Judicial y los pronunciamientos en contra y a favor de esta no tienen una implicación sustancial en términos de salida de capitales del país, es un factor circunstancial, pero no determinante.
“Lo que preocupa es la elección en el país vecino porque muchas empresas han decidido detener sus inversiones, como instalación de fábricas, hasta no saber quién ganará, porque eso incidirá en su futuro”, apunta.
Agrega que si bien al interior del país hay incertidumbre por temas políticos, a nivel económico no inciden tanto. "La mencionada reforma es más un tema político que económico".
En cuanto a la cotización actual del peso, dijo, que repercutirá en un mayor aumento de los precios de productos, servicios y alimentos, en los siguientes meses.
Subraya que impactará el tema de las exportaciones e importaciones, será más caro importar productos, aunque no se sabe en qué porcentaje será este problema.
Opina que en el peor de los escenarios sería mayor la incertidumbre en caso de un cambio en el gobierno estadounidense, y el nivel de inflación podría llegar a superar el 6 por ciento, pero en ese caso el Banco de México (Banxico) tendría que tomar acciones para enfrentar la situación.
Consideró que para finales de este año seguramente el nivel de la inflación será mayor, porque habrá un mayor gasto.
Comenta que también está el tema de los precios de las gasolinas, "entonces el panorama se complicó aún más para terminar el año".
- Te puede interesar: Incremento al salario mínimo fue destrozado por la inflación: economista
Precios inestables y altos en verdulerías de Veracruz
Los meses anteriores los precios de frutas y verduras han estado elevándose. Mandarinas, limón y aguacate están en una escalada al alza, reportan comerciantes.
Otro fruto que está inestable es la mandarina porque la producción de este año disminuyó por la sequía en el estado durante el periodo de mayo a agosto.
En estos días se vende el kilogramo de mandarina entre los 25 y 30 pesos, aunque podría elevarse, debido a que son pocos los proveedores tienen este producto.
Jitomate, cebollas, chiles poblanos, cilantro, acelgas, espinacas son solo algunos de los alimentos que han elevado su costo debido a la sequía de hace unos meses, pero también han sido afectados por las intensas lluvias que han caídos en las últimas semanas en zonas de producción.
En el caso del aguacate superó los 100 pesos en las verdulerías debido a la escasa producción, coinciden comerciantes.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa