Córdoba, Ver.- Por falta de un maestro, padres de familia de alumnos del preescolar José Vasconcelos, de la comunidad Miguel Aguilar tomaron las instalaciones del plantel y exigen a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tome cartas en el asunto.
A decir de los padres de familia, son ya cinco años los que llevan sin maestro, lo que hace que la única maestra tenga que dividir su tiempo para atender a los niños de segundo y tercer grado, lo que afecta sin duda la formación académica de los pequeños.
“Tenemos la escuela tomada porque tenemos más de cinco años que no nos mandan un maestro, solamente hay una maestra para atender segundo y tercer grado de preescolar y por parte de autoridades de la supervisión no tenemos una respuesta de para cuando nos asignarán al maestro”, comenta una de las madres de familia.
Explican que esta situación afecta, en este ciclo escolar, a 30 niños de la comunidad quienes han dejado de ir a la escuela por la falta de maestro, pero el año pasado fueron 35 los afectados, lo que también ha provocado que algunos padres se lleven a sus hijos a escuelas de otras comunidades para no afectar su educación.
Padres solicitaron anteriormente a la supervisión escolar atender el tema
Los padres de familia afirman que en varias ocasiones han solicitado a la supervisión escolar atender el tema, sin embargo, no han tenido respuesta, por lo que determinaron tomar las instalaciones del plantel para hacer presión y advierten en que de no tener respuesta se mantendrán en el bloqueo el tiempo que sea necesario.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Explican que la última indicación de la Supervisión Escolar hacia la maestra que permanece en el plantel es que trabaje únicamente con el grupo de tercero, lo que generó descontento entre las madres de familia de segundo grado porque no se está tomando en cuenta a sus hijos.
Los padres de familia insisten en que su movimiento es solo para exigir la asignación de un maestro que atienda a los niños de segundo grado, pues si bien es preescolar, también es cierto que deben prepararse para poder ingresar a primaria con un nivel académico.
Miguel Aguilar es una de las comunidades rurales más alejadas de la cabecera municipal de Córdoba y se ubica a más de 30 minutos del centro de la ciudad.