Córdoba, Ver.- Debe ser voluntario el regreso a clases de forma presencial pues para los alumnos de niveles como la universidad les podría complicar económicamente hablando volver “de golpe” a los gastos escolares que tenían durante el periodo de clases, explicó Elena Rustrían Portilla, profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba.
Cuestionada sobre si los alumnos de nivel superior están en condiciones económicas para volver a clases, la docente afirmó que no para todos es una opción volver de forma presencial pues al proceder de municipios fuera de su centro de estudios tienen que ver nuevamente lugares en renta.
Como institución están considerando una primera etapa en el próximo regreso a clases donde los alumnos que tomen laboratorios químicos u otros que tengan que realizar prácticas sean los considerados para el tema presencial.
De igual forma, Rustrían Portilla recalcó que debe de tenerse en cuenta los gastos económicos que se vienen pues al menos con los que realizan prácticas se tendrá que hacer la dinámica de un grupo en clases, la sanitización y entra el segundo lo que implicaría tiempo, dinero y personal; estos aspectos se están considerando en el centro de estudios donde ella imparte clases.
La entrevistada dijo que al igual que los universitarios, los padres de familia no cuentan con las condiciones económicas para un regreso a clases de esta forma.
Dijo que en su caso, de los aproximados 200 alumnos a los que les da clases, al menos 6 no volverán a clases pues se tuvieron que convertir en apoyo económico en sus casas dejando pasar un semestre de su carrera dentro de la Facultad, otros más al no tener los medios para tomar las clases se dieron de baja temporal.
Las declaraciones de la profesora se dieron la tarde del sábado cuando acompaño a Martín Gerardo Aguilar Sánchez, investigador de la Universidad Veracruzana (UV) en una rueda de prensa.