Córdoba, Ver- Víctor Manuel López, presidente de la Asociación Civil Frater, expresó que ante la contingencia del COVID-19 las personas con discapacidad son un sector vulnerable, confiesa existe temor de que el gobierno Federal haya retirado por completo los apoyos económicos para dicho sector.
Como se ha mencionado, las pensiones para los adultos mayores ya están siendo entregadas por adelantado esta semana en diferentes partes de la región incluyendo Córdoba, sin embargo, otro sector vulnerable son las personas con discapacidad motora, quienes ante la contingencia del COVID-19 "no han sido volteados a ver”.
“Somos aproximadamente 9 millones de personas con discapacidad motora en le República Mexicana, muchos de nosotros no tenemos un empleo fijo porque ven limitantes en nosotros, pero no es así”, dijo.
Abundó que hace 15 días el presidente del DIF de Córdoba, Isaac Luz López, les entregó despensas “bien dotadas” y pese a que no saben si este apoyo será continuo para ellos, agradecen el gesto que este tuvo con ellos.
En Frater hay 60 personas, de las cuales al menos el 15 por ciento cuenta con un empleo fijo, es decir, en una empresa establecida, “el restante de nosotros tenemos negocios propios y ante el COVID-19, que la ciudadanía está tomando cuarentena, bajan las ventas y eso es preocuparnos quizá al doble o al triple de las demás personas”.
Antes de que la contingencia se desarrollara en el estado, los integrantes de esta asociación recibirían por parte del ayuntamiento un inmueble en donde establecerían sus reuniones y el lugar para la AC Frater, desafortunadamente al desatarse la pandemia esta acción se mantiene en lista de espera, así lo dio a conocer Manuel López, quien señaló que por le momento las puertas de la AC Frater están cerradas y esperan pronto contar con este espacio en donde se concentrarán para reuniones y talleres posiblemente de panadería, artesanías, bisutería y computación.
Refirió, en el tema de los apoyos económicos que luego de lo dicho por Andrés Manuel López Obrador de retirar el apoyo para las personas con discapacidad por el gran numero de población que representan, era hasta los 30 años de edad cuando recibían apoyo, luego de esa edad ya no.
Hasta el momento Frater Córdoba no ha tomado acción sobre el tema, pero han visto que sus compañeros de México han realizado protestas ante los diputados y senadores