Preocupa a transportistas los gastos que ejercen en este 2020

Lo que más les genera ganancias son los estudiantes, este sector representa para ello un 35 por ciento de ocupación pero con las clases en línea esto paró

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · jueves 17 de diciembre de 2020

Foto: Archivo | OEM

Córdoba, Ver.- El gremio transportista consume más de lo que gana, pues las rutas siguen siendo las mismas, el consumo de combustible no cambia, los pagos a los trabajadores se han mantenido y la compra de insumos para desinfectar sigue, mientras tanto la ocupación ha bajado un 30 por ciento reportó el jefe de seguridad de los camiones Astro, Galaxy y Terranova, Héctor Solís Flores.

Dijo que la ocupación de las unidades ha ido a la baja llegando hasta un 30 por ciento menos, lo que para el tema de salud es muy favorable, sin embargo para la economía de los transportistas no ha sido bueno pues aunque se lleve a 10 pasajeros la ruta sigue siendo completa, el consumo de combustible no ha sido modificado, “nos movemos a la misma distancia, con el mismo gasto de combustible pero con menos pasajeros y esto es menos ingresos”.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Luego del cambio de semaforización epidemiológica en la ciudad de Córdoba las medidas de sanidad en las unidades se han mantenido y es que para el color de semáforo en amarillo se permitía una capacidad del 75 por ciento y aunque en ocasiones los choferes recibieron palabras altisonantes por no dejar ingresar a los usuarios con cubrebocas, estos incidentes no han pasado a mayores.

“Los conductores han tenido conflictos, por ejemplo hace 20 días en Monte blanco el conductor pidió al pasajero ponerse el cubrebocas y este se negó entonces antes de bajarse golpeó al conductor, lo que le ocasionó una lesión en el rostro, fue atendido por paramédicos y se presentó la denuncia”, expresó.

Recordó que lo que más les genera ganancias son los estudiantes pues estas líneas recorren Huatusco, Coscomatepec y otros municipios cercanos llegando a la ciudad de Córdoba, sin embargo por el "Quédate en Casa" y las clases en línea esto les afectó pues este sector representa para ello un 35 por ciento de ocupación.

“Esta es una situación para todas las empresas, pues la crisis y los meses de confinamiento no hubo movimiento de pasajeros, ahora se trabaja, pero la realidad es que al no haber clases no hay mucha movilidad”.

Solís Flores dijo que se está realizando lo posible para equilibrar entre los gastos e ingresos pues se está laborando como si fuera el 2019.

Foto: Archivo | OEM

Las líneas de autobuses continúan con sus servicios de manera normal, con una reducción en ocupación y el uso obligatorio de cubrebocas al ingresar al transporte así como en el trayecto.