Córdoba, Ver.- En la segunda semana de diciembre arranca de manera formal la zafra 2024-2025; pese a las afectaciones que generó la sequía y que trae consigo el bajo rendimiento de la caña de azúcar, además de la falta de mano de obra, se prevé sea una buena cosecha, señalan líderes de organizaciones cañeras como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) a cargo de José Luis Gordillo y Ángel Gómez Tapia, respectivamente.
Veracruz tiene un total de 19 ingenios azucareros, de ellos, hay nueve asentados en la zona centro, más dos que se ubican en Oaxaca, pero que están en zona limítrofe y que por consecuencia generan economía para Córdoba, Orizaba y Tierra Blanca.
De acuerdo al líder de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, Veracruz es el primer productor azucarero del país con 300 000 hectáreas sembradas de caña de azúcar y 70 000 productores, en esta molienda se espera una producción a nivel nacional de 4 700 000 toneladas de azúcar, en el estado de Veracruz 2 000 000.
Los ingenios azucareros que hay en la zona son El Carmen en el municipio de Ixtaczoquitlán, San Miguelito en Córdoba, San Nicolás en Cuichapa , Central Potrero en Atoyac, Central Progreso en Paso del Macho, San José de Abajo en Cuitláhuac, Central Providencia en Cuichapa y Constancia en Tezonapa, más el Refugio y La Margarita, estos dos últimos de Oaxaca.
En la zona centro, el ingenio más grande es Central el Potrero, que administra el Grupo Beta San Miguel, se estima tienes sembrada una superficie de 25 mil hectáreas de caña de azúcar, pero el rendimiento bajó debido a la intensa sequía registrada este 2024.
Falta de mano de obra
Mientras que José Luis Gordillo, de la CNC en la zona centro, explicó que sí fue afectado el sector cañero por la falta de agua, la organización que representa agrupa 3500 cañeros en la región y que vio una disminución del rendimiento en campo que finalmente repercute en menos pago por tonelada.
Te puede interesar: ¿Qué es la Huella de carbono? Seis pasos para ser más amigable con el medioambiente
El entrevistado dijo que a nivel nacional enfrentan una falta de mano de obra, en esta zona se espera resolver el conflicto con una máquina cosechadora.
“Es un grave problema la falta de mano de obra, nunca podremos suplir a los cortadores, es la gente mas importante para nosotros, pero por eso tuvimos que recurrir a la máquina cosechadora, nos ayudó la dirigencia nacional para comprarla, pero estos nos revela que vamos a tener que mecanizar el campo, porque no hay cortadores”, dijo el líder cañero del ingenio Central El Potrero.
En entrevista, mencionó que han dado todas las facilidades para que los cortadores lleguen a los albergues y estén en buenas condiciones, que tengan un buen nivel de vida, además se les dan herramientas para que estén bien, pero aún así no hay trabajadores.
Agregó que una máquina cosechadora cuesta aproximadamente 9 millones de pesos, pero no se compara el trabajo que realiza el cortador, pese a ello, insistió que van a empezar a mecanizar ante la falta de mano de obra.
Derrama económica para la zona centro
Representantes de cámaras empresariales como Sabás Flores, de la Coparmex, señala que Córdoba recibe una millonaria derrama económica cuando inicia la zafra, son aproximadamente seis meses de molienda que reactiva la economía local, no solo de Córdoba, también de Tierra Blanca y Orizaba.
Genera miles de empleos directos e indirectos que ayudan a se genere movimiento en la economía de estos municipios. Por ello, considera importante que haya apoyo a este sector a fin de que sigan generando plazas laborales.
Coincide Alberto Mario García, vicepresidente de Canacintra, quien agregó que se debe apoyar a este sector que es muy importante en la industria de la transformación.