Xalapa, Ver.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, hizo público en el Congreso local la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz.
En un mensaje que dio tras la toma de protesta ante los integrantes de la LXV Legislatura, señaló con dicho Programa Emergente el Gobierno de Veracruz se compromete a brindar ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas, en la entidad por violaciones de derechos humanos en materia de desaparición de personas.
“Hacemos un llamado a organismos de los sistemas internacional e interamericano de derechos humanos, a las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, a las agencias de cooperación internacional, a las fundaciones e instituciones de asistencia pública, a apoyar en la implementación de esta declaratoria y su Plan de Acción, a través de cooperación, financiamiento y asistencia”, expuso.
Como parte del Plan Emergente, anunció que de forma inmediata se promoverán, a través del Mecanismo Estatal de Coordinación, acuerdos y convenios institucionales con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas a la fecha en la entidad con la participación de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.
Aseguró que Llevaré a cabo una disculpa pública a las y los familiares de personas desaparecidas, se dotará con el apoyo del Congreso del Estado de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), además de asignar mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).
El titular del Ejecutivo, adelantó que se elaborará y se presentará una iniciativa de Ley para crear un Centro o Instituto forense y de procesamiento de restos humanos, a fin de atender la magnitud de “esta crisis, procesar los hallazgos de cuerpos localizados y darles identidad a las personas que no han sido identificadas”.
“Implementaremos un Programa estatal e integral de medidas de prevención en materia de desaparición de personas, y un programa de capacitación. La Comisión Estatal de Búsqueda contará con una policía especializada en búsqueda de personas desaparecidas. Esta policía acompañará el proceso de búsqueda y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, basificada en la Comisión Estatal de Búsqueda”, expuso.