Orizaba, Ver.- “No se puede considerar como arte ningún espectáculo que haga sufrir a ningún animal”, afirmó Francisco José Aguilar Ramírez, Regidor quinto, quien mencionó que el Reglamento de Protección Animal que presentará al Cabildo para su análisis ya prohíbe las corridas de toros en esta ciudad.
Explicó que a diferencia de lo que piensan muchas personas sobre que el espectáculo de los toros, las corridas de toros son arte y cultura, ningún espectáculo que involucre tortura o maltrato animal puede estar encima de la protección animal y el hecho de que se torture a un animal violenta otro tipo de derecho; por ello el dictamen que la Suprema Corte hizo recientemente abre la puerta también para que también muy pronto se prohíban las corridas de toros en el estado y a nivel nacional.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas emitió un informe en el 2015 a México para que aleje a los menores de edad de las corridas de toros, por el daño que causa pues interfieren en su desarrollo.
“Si ya hay una ley vigente al respecto es porque ya está comprobado”, apuntó.
Añadió que asociaciones protectoras de animales como el movimiento Conciencia Internacional, “somos uno de los últimos ocho países en el mundo, de más de 196, que todavía hacen corridas de toros”, dijo y agregó que afortunadamente eso está cambiando pues se está a punto de erradicar ese tipo de espectáculos.
Recordó que un Estudio de Conciencia de Cambridge habla de cómo todos los animales tienen conciencia del sufrimiento, a menor y mayor medida, “todos sienten dolor, nosotros tenemos como especie humana, más sensibilidad para expresar lo que sentimos, lo que pensamos; pero eso no quiere decir que la otras especies no sientan. Afirmar lo contrario es un creer que solo los humanos tienen derecho sobre todo lo demás y por eso estamos acabando con los animales, con el medio ambiente y en general con nuestro planeta; hay que ver el modo de cambiar ese modo de pensar”, subrayó.