Córdoba, Ver.- La memoria fotográfica impresa está viéndose perdida por la era digital, permitiendo así que el patrimonio cultural de una ciudad, hecho histórico o familiar se pierda, dijo Carlo Magno Morales Herrera, fotógrafo cordobés.
“Uno de mis lemas es que si no se imprime no es foto”, y esto pasa en la actualidad con la era digital, el fotógrafo hizo hincapié en que la época actual ha hecho que las personas pierdan el acervo fotográfico pues al guardar las imágenes en memorias telefónicas se corre el riesgo de perderlas, “pueden tener mil retratos pero si no se imprimen no son fotos”.
Dijo que el objetivo de la fotografía es documentar, recordar y trascender siendo este aspecto uno de los más importantes dentro de la fotografía.
Morales Herrera, dijo que esta época es donde más se toman imágenes para recordar momentos, actos, eventos y quizá recuerdos, “en el mundo se generan imágenes pero no quedan en un medio fijo, la magia de la fotografía es hacer lo efímero algo permanente” .
Respecto a las redes sociales, le ha tocado recibir fotos tomadas por él, sin embargo las ediciones y recortes especiales que algunos programas traen hacen que los logos o firmas de los fotógrafos sean borrados, acción que no le molesta pues su objetivo de replicar la imagen está siendo logrado aunque no se le reconozca.
Te puede interesar: Museos no deben ser aburridos; nos muestran cómo somos
“Hay gente que publica una imagen en redes sociales y esta es compartida que incluso llega a mi, dándome a entender que la foto esta padre, pero viene ya sin un logo o una firma, en internet creo que propiamente no existe una forma de defender el derecho de autor, la tecnología hace ediciones buenas”.
Su labor como fotógrafo ha hecho que en dos ocasiones sus imágenes formarán parte de los boletos de la Lotería Nacional uno de ellos en abril del 2018.
Esta tarde Morales Herrera presentó el álbum de Postales Cordobesas, esto en el marco del año del Bicentenario de la ciudad de Córdoba donde originalmente serían 400 imágenes, pero por presupuesto se decidieron imprimir 24, las cuales van de la mano con el 24 de agosto, día de la firma de los Tratados de Córdoba.
En estas postales fotográficas se muestran aspectos de la ciudad de Córdoba, rincones como la Sierra del Gallego, el parque 21 de Mayo, la Catedral de la Inmaculada Concepción, entre otros espacios más sociales y de convivencia familiar como los portales de Córdoba así como imágenes realizadas con dron que muestran la amplitud de la ciudad.
Dentro del álbum está incluida una “Maquina del tiempo” escrita pues tiene datos como el precio del kilo de la tortilla, un kilo de azúcar, un kilo de frijol, el kilo de huevo, las entradas al cine, las redes sociales más usadas así como un contexto histórico de la política, como las administraciones municipales de la ciudad y quien será la cabeza principal de la ciudad a partir del 2022.
El museo del Café fue el escenario para que este ingeniero en informática, pero amante de la fotografía presentará este álbum de postales, donde además se expusieron fotografías ampliadas de algunas de las 24 postales.