Córdoba, Ver.- La falta de leyes reglamentarias secundarias a la denominada Ley de Bomberos del Estado de Veracruz es un impedimento para que gobiernos, municipal y estatal, puedan asignar recursos prepuestarios a las corporaciones bomberiles de la entidad, señala el comandante del Cuerpo de Bomberos Córdoba, Capitán Ricardo Meneses Aguilar.
Explica que si bien, la Ley de Bomberos, reformada este año, contempla la posibilidad de que ayuntamientos destinen un presupuesto para las corporaciones bomberiles de sus demarcaciones, también es cierto que la falta de leyes reglamentarias que establezcan los mecanismos para hacer impide que esto se pueda realizar en este momento.
- Puedes leer también: ¿Recibes llamadas de números desconocidos? Alertan por extorsiones en Paso del Macho
“La Ley 676 sufrió una modificación en sus artículos, sin embargo, falta reglamentar, la ley ya está escrita, dice que los municipios podrán dar una partida presupuestal a los bomberos, pero no dice cómo, entonces estamos esperando la reglamentación para que esto pueda ser una realidad” comenta el entrevistado.
Quien recuerda que actualmente la mayoría de las corporaciones bomberiles del estado están administradas por asociaciones civiles y obtienen recursos a través de colectas, donaciones que hace la iniciativa privada, el cobro de fletes de agua y, a veces, de la realización de cursos y capacitaciones a instituciones privadas.
“Realmente nosotros somos una asociación civil, sin fines de lucro, formado por elementos voluntarios y atendemos todos los llamados tanto de la ciudad como de poblaciones aledañas y pues resulta importante que la ciudadanía nos apoye, no tenemos otro mecanismo para solventar nuestros gastos más que lo que la ciudadanía y la iniciativa privada nos da porque no hay presupuestos” dice.
Por lo que insiste en que es urgente que se genere la reglamentación secundaria necesaria para poder aplicar al cien por ciento la Ley de Bomberos, pues reconoce que a nivel estatal existen estaciones de bomberos que trabajan con recursos a limitados o con herramientas puestas por los mismos voluntarios lo que los limita en determinados auxilios.
El Capitán Meneses Aguilar detalla que anualmente el Cuerpo de Bomberos Córdoba realiza al rededor de mil servicios que van desde control de incendios en casa habitación y comercios, hasta la captura de fauna silvestre, atención a ataques de abejas africanizadas, incendios de pastizales, fugas de gas y rescate urbano.