Prevén pérdida de empleos por ley antichatarra

Diputados aseguran que no se consideraron las implicaciones económicas que la misma traerá para los micro, pequeños y medianos comercios

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

  · jueves 20 de agosto de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- En peligro el comercio y empleo de vendedores de botanas y chicharrones ante la propuesta de prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad en el estado, sería un 70% la pérdida económica que tendría este sector, así lo dio a conocer Abraham López propietario de un negocio que se encarga a la venta y distribución de botanas en la región.

Botanas el cordobés un producto arraigado en la zona y que se encuentra principalmente en las tienditas, es una mini empresa que cuenta con 16 empleados que se encargan de la creación y distribución de botanas que van desde chicharrones, cacahuates, habas con chile, papas y demás productos que podrían estar en peligro de desaparecer o reducir su planta laboral.

“Hasta el momento no estoy muy enterado de como va el proceso legal de esta ley pero a nosotros sí nos afectaría bastante pues nosotros damos trabajo a 16 personas y nos afectaría en casi un 70% de nuestra venta, contemplaríamos hasta despedir personal”, explicó el señor Lopez quien indica que no sólo distribuyen ellos hacen estos productos.

La iniciativa fue presentada el día martes por la diputada de Morena, Magaly Armenta Oliveros, con la que se pretende prohibir, vender o regalar a niñas, niños y adolescentes bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, entre los que incluyen a los conocidos como comida chatarra en el cual entran las botanas que “El Cordobés” distribuye en varias colonias.

Dicha iniciativa contempla que cada establecimiento que prepare y venda comida debe contener en sus menús las calorías que contiene cada platillo, al respecto de esta medida, Armando López comenta que sus productos tienen una tabla nutrimento en las etiquetas, sin embargo podrían agrandarla y ponerla en un lugar más visible de ser necesario.

Vendemos dulces y botanitas, el cacahuate y el haba no los consideran productos chatarra quizá nos enfocaríamos más a estos pero sin embargo por el ser fritos quizá tampoco sean permitidos, si la solución fuera poner que diga que tanto trae de grasas saturadas y así lo podemos poner en la parte de enfrente”, explicó.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Dentro del porcentaje de público que consume sus botanas, un 25% corresponde a menores de edad por lo que el prohibir a los pequeños que compren chicharrones sí representará una gran problemática para este sector económico. poniendo en peligro su posible cierre de no recuperar la venta y clientes que se perderían por prohibirlo.

Según la iniciativa propuesta las sanciones que se podrían generar a los establecimientos que no acaten las pautas de la ley serían desde multas de 20 Unidades de Medida y Actualización, la clausura parcial del establecimiento o la clausura total en caso de reincidencia, por ello tienen aún más difícil el panorama para los chicharrones que trabajan de manera independiente o son distribuidores de estos productos.

EMPRESARIOS EN CONTRA

La iniciativa presentada por la diputada local de Morena, Magaly Armenta Oliveros, con la que se busca prohibir, vender o regalar a niñas, niños y adolescentes bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico generó opiniones encontradas entre legisladores y el sector empresarial.

Algunos legisladores consideraron como oportuna dicha iniciativa, ya que con ella se podría lograr combatir el problema de la obesidad y el sobrepeso en menores. Sin embargo, otros diputados aseguran que no se consideraron las implicaciones económicas que la misma traerá para los micro, pequeños y medianos comercios. El sector empresarial hizo un llamado a los legisladores para que la iniciativa se analice y se consideren todos los puntos de vista antes de ser aprobada, pues económicamente podría afectar considerablemente a quienes se dedican a la venta o distribución de este tipo de productos.

El diputado sin partido Alexis Sánchez García aseguró estar en contra de la iniciativa porque existen múltiples problemas en el estado que deberían tener mayor prioridad, pues la venta de dicho tipo de productos no es la única solución al problema de obesidad y sobrepeso que existe en la entidad. “No tenemos que estar copiando a Oaxaca porque somos diferentes culturas, además de que Veracruz tiene problemas más importantes que atender y no la prohibición de dulces, gaseosas y todo lo que tenga que ver con azúcares que según dañan la salud de los niños, hay problemas más importantes como la delincuencia organizada, los problemas que estamos atravesando en la pandemia, problemas económicos, de salud, de educación”, dijo.

Refirió que no se contempló el rezago económico de las tienditas y pequeños comercios en donde se ofrece este tipo de productos y que a partir de la aprobación de la iniciativa, en caso de que ésta se dé, perderán ingresos y consideró que contrario a esta iniciativa se debe generar una regulación educativa, es decir, que desde las escuelas se apliquen clases de educación alimentaria para que los menores obtengan la información directa sobre los productos que dañan su salud, además de que se les muestre la manera correcta en la que deben consumir todo tipo de alimentos.

El coordinador de la bancada del PAN, Omar Miranda Romero, mencionó que la aprobación de la iniciativa afectaría a alrededor de 85 mil comercios en la entidad y unos 425 mil empleos directos, ya que la comercialización de este tipo de productos incluye a quienes lo empacan, distribuyen y lo ofertan. “En la mayoría de las ciudades, de los pueblos existen las tienditas, ahí habría una afectación directa a la economía. El tema de la alimentación de los niños es una responsabilidad directa de los padres, quienes son los que deben estar conscientes de lo que están dando como alimentación a sus hijos, el primer paso sería hacer una campaña de concientización con los padres”, expresó.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Señaló que como grupo legislativo están conscientes del problema de salud que se ha generado por el consumo desmedido de productos con altos niveles en azúcar y calorías, lo que, a su vez, ha provocado que se tengan cifras elevadas relacionadas con población que tiene obesidad y sobrepeso. Sin embargo, ya existen algunas medidas aplicadas en el combate a la obesidad y el sobrepeso, por ejemplo: la NOM 051 con la que se regula el etiquetado de alimentos y bebidas, con el fin de que se conozca la información relacionada con el contenido calórico de los mismos. Además, recordó que la prohibición de la venta de este tipo de alimentos en escuelas ya se encuentra establecido.

El diputado del PRI, Jorge Moreno Salinas, apoyó la iniciativa al manifestar que los menores deben alimentarse de forma sana y balanceada para evitar afectaciones físicas o médicas en un futuro. Refirió que se debe garantizar y buscar en todo momento cuidar su salud de los niños, niñas y adolescentes, pues con ello se disminuirán o erradicarán la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, los cuales son consideradas, por ejemplo: una de las características físicas que incrementan los daños que trae consigo el virus del Covid-19.

Consideró que quienes se dedican a ofrecer productos a los menores, ya sea al interior de las escuelas o en los alrededores deben cambiar de estrategia y presentarles opciones saludables.

El diputado de Morena, Nahúm Álvarez Pellico, manifestó que de forma personal considera que la prohibición de la venta de este tipo de alimentos no es la vía correcta para lograr un avance en la materia, sino que se debe actuar desde la concientización.

Recordó que apoya directamente la propuesta de su compañera de bancada Ana Miriam Ferráez Centeno, quien presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhortó a las autoridades competentes a sumarse, en forma coordinada, a la revisión de la propuesta de Iniciativa de Ley para erradicar el sobrepeso y la obesidad en niñas, niñas y adolescentes del estado de Veracruz.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba


En ese sentido, dijo que se debe generar una campaña de información dirigida a la ciudadanía y a los tutores de los menores, ya que en algunos casos los menores se alimentan con productos que no son benéficos para su salud y cuando llega una pandemia como la actual el sistema inmune se encuentra desprotegido. Y por eso se pronuncia para que las dos propuestas se analicen de manera integral en una sola.

Con información de Itzel Molina