Orizaba, Ver.- Municipios de la zona Centro del estado se mantienen en alerta ante el registro de las primeras lluvias que se presentan con el paso de la tormenta tropical 91L, por lo que la Secretaría de Protección Civil activó la Alerta Gris. Luis Palma Déctor, coordinador regional de dicha dependencia mencionó que el temporal lluvioso se mantendrá durante los próximos tres a cinco días.
La dependencia señala que a pesar de que el núcleo de la dicha tormenta se movió hacia el norte, las lluvias y tormentas continuarán durante los siguientes días en mayor parte de la entidad con máximos acumulados variados, ya que dependen del movimiento de la misma.
Palma Déctor, por su parte recordó que para alertar a los municipios del Valle sobre las precipitaciones que se registren en la zona montañosa del Pico de Orizaba se cuenta con el apoyo de la Base 3000 que se ubica en la comunidad de San Miguel Chinela, en el municipio de La Perla, cuyo operador notifica vía radio a las coordinaciones de los diferentes municipios para que tomen las previsiones, principalmente aquellos donde hay ríos de respuesta rápida.
Todos, agregó, en el momento en que cae la primera lluvia activan los protocolos establecidos para atender las contingencias que por un incremento desmedido en los afluentes se puedan registrar.
En el caso de Orizaba, la Unidad de PC mantiene activo el Operativo H2O y vigilancia en los puntos considerados vulnerables, como lo son Poniente 18 a la altura del río Orizaba, así como el arroyo Los Totolitos y el Vaso contenedor de El Chirimoyo, entre otros.
Cabe mencionar que las lluvias que se registran desde el viernes hasta ahora no han causado daños ni en la infraestructura ni a particulares, sin embargo se mantienen atentos ante cualquier aumento significativo en el nivel de los afluentes.