Xalapa, Ver.- Por el supuesto uso de recursos públicos a favor de la precandidata de Morena, Rocío Nahle García, al usar Radio Televisión de Veracruz (RTV) y Casa Veracruz en actos propagandísticos, los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD presentaron dos quejas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.
Además de oficializar las quejas contra RTV, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Morena y la precandidata de Morena a la gubernatura del estado, los dirigentes anunciaron que irán por la vía legal, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía Anticorrupción, pues aseguran hay delitos electorales.
En conferencia de prensa en las instalaciones del OPLE, los líderes políticos acusaron que RTV incurrió en incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coalición con funcionarios públicos para beneficiar a Morena.
¿Qué ocurriría si proceden las quejas?
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana puntualizó que sí hay los elementos que podrían llevar a los señalados a ser amonestados, multados, apercibidos, inhabilitados y hasta encarcelados.
En compañía de Federico Salomón Molina, del Partido Acción Nacional (PAN) y Sergio Cadena Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramírez Arana explicó que la primera queja es porque sí se pueden hacer coberturas periodísticas pero en el inicio de precampaña de Rocío Nahle, RTV dedicó más de una hora a la transmisión.
La segunda queja, añadió, es porque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo un video desde Casa Veracruz para felicitar a la precandidata por ser la coordinadora de la Transformación en Veracruz.
Recordó que el 2 de enero de 2024, mediante transmisión de Facebook, RTV transmitió durante una hora y 23 minutos, el evento de precampaña de Rocío Nahle García, efectuado en el parque Independencia del municipio de Coatzacoalcos.
El despliegue humano y tecnológico dijo, es un muestra clara de incumplimiento y que ponen en riesgo la contienda electoral.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa