Córdoba, Ver.- El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Rustrían Villanueva, y el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo Distrital del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Ricardo Paredes afirman que van por la impugnación de la elección de Gobernador y Diputado Local del pasado 2 de junio.
¿Por qué el PRI y PAN de Córdoba van por la impugnación de elecciónes?
En entrevista por separado, ambos representantes de los partidos políticos que integraron la denominada coalición Fuerza y Corazón por Veracruz en el 19 Distrito Local Electoral, afirman que son muchas las inconsistencias que existen en las actas de escrutinio y computo bajo las cuales se realizó el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
- Te puede interesar: PRD y Fuerza por México Veracruz podrían perder su registro; este es el motivo
Por lo que insisten en que de encontrar irregularidades en más del 65 por ciento de las 373 casillas que se instalaron en los municipios que integran el 19 Distrito Local Electoral (Córdoba, Amatlán y Yanga) se pedirá la impugnación del total de la elección, lo que de lograrse obligaría al OPLE realizar nuevos comicios en el distrito.
Ricardo Paredes, representante del PAN ante el 19 Consejo Distrital del OPLE, destaca que son muchas las irregularidades que existen en los paquetes electorales, lo que deja en claro que el organismos electoral estatal no estuvo a la altura de lo que demandaba la ciudadanía a fin de garantizar un proceso transparente e imparcial.
“Desafortunadamente podemos observar todo lo que sale a nivel nacional y estatal - en cuanto a irregularidad - eso deja muy en claro que no estamos ni estuvimos con piso parejo. INE y OPLE le fallaron a la ciudadanía”, comenta el entrevistado durante la Sesión de Computo del Consejo Distrital Local iniciada este miércoles.
Y afirma que como partido político pelearán todos los votos que no fueron registrados y que si bien no podrán revertir los resultados finales, sí garantizarán un mejor panorama en materia política para la coalición integrada por PAN, PRI y PRD.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Enrique Rustrían Villanueva enfatiza que los errores que se registran en el proceso electoral deja en claro que el OPLE no estaba preparado para las elecciones, pues existen muchas inconsistencias en la mayoría de las casillas, de ahí que solicitaran el recuento de los votos.
“Sí tenemos más del 65 por ciento de las casillas con problemas, sí se puede impugnar la elección y apelaremos a la impugnación en caso de tener esa situación, ahorita tenemos gente revisando voto por voto que realmente correspondan a las casillas”, comenta al referir que el OPLE no estuvo a la altura de lo que la ciudadanía merece.
Y reitera que como partido político esperarán a ver en cuántas de las 373 casillas hay inconsistencias y a partir de ahí determinar si se impugna la elección en total o qué procederá, aunque eso dependerá del desarrollo de la elección.