Córdoba, Ver.- La ciudad de Córdoba "ardió" este lunes 25 de marzo al registrar las temperaturas mas altas en lo va de este año, pues al medio día el termómetro alcanzó los 38 grados en la sombra y superó los 40 al sol.
Esto provocó que, hasta las 15 horas, el H. Cuerpo de Bomberos de Córdoba registrara cuatro incendios de pastizales, los más grandes en la zona de la unidad habitacional Tlacotengo, otro más en las colonias Valle del Sol y Márquez Hoyos.
- Puedes leer también: Conflictos por escasez de agua ya son una realidad: biólogo
Mismos que derivaron de las altas temperaturas junto con los vientos que se registraron este lunes a raíz del evento de surada que comenzó a registrarse en la madrugada de este lunes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, según reportes de autoridades de protección civil.
Toma precauciones, Córdoba inicia la semana con intenso calor
Cerca de las 12 horas de este lunes, el ambiente en la ciudad de Córdoba se tornó amarillezco, lo que provocó gran expectativa de la ciudadanía quienes incluso comentaron que olía a pasto quemado.
A decir de autoridades de Bomberos Córdoba pudiera ser humo de los incendios que se registran en Nogales, pues detallan que las rachas de viento de las últimas horas pudieron haberlos arrastrado hasta esta ciudad e incluso no descartan la posible llegada de tizne o cenizas.
Ante esto se recomienda a la población usar gafas de sol para cubrir los ojos y evitar daños por el polvo, utilizar cubrebocas para evitar inhalar impurezas del medio ambiente e incluso utilizar bloqueador para cuidar la piel de los rayos del sol.
De igual forma, elementos del H. Cuerpo de Bomberos y de la Coordinación Municipal de Protección Civil se mantienen atentos ante cualquier emergencia que pudiera suscitarse en próximas horas por cuestiones de incendios de pastizales o golpes de calor.
Se recomienda a la población que si no tiene nada que hacer no salga a las calles para evitar exponerse al polvo y las rachas de viento, procurar a niños y adultos mayores ante cualquier situación extraordinaria, así como a consumir constante agua o sueros para mantenerse hidratados.
Se espera que las condiciones climatológicas vayan cediendo con el paso de las horas, sin embargo, se invita a la ciudadanía estar pendientes a cualquier información que pudiera generarse en próximas horas a través de medios oficiales de la Secretaría de Protección Civil.