Córdoba, Ver.-Han bajado un 10 por ciento las atenciones pre hospitalarias catalogadas como mayor impacto, es decir, heridos por arma de fuego, informó Jorge García Pérez, director de Cruz Roja Córdoba.
Informó que en lo que va del primer trimestre del 2020, se atendieron a 10 personas heridas por arma de fuego de las cuales 1 ha sobrevivido, “en comparación con otros años ha bajado , tan solo hace dos años, solo en el mes de enero tuvimos 12 baleados, ahorita en el primer trimestre van 10”.
Praderas de San Miguelito, Toxpan, por mencionar son algunas de las zonas donde se dan casos de personas baleadas, de igual forma, mencionó que los accidentes de taxistas y motociclistas son los que se mantienen en promedio con un promedio de 2 sucesos diarios.
García Pérez, abundó sobre el tema del Coronavirus (Covid-19), y dijo que los paramédicos de Cruz Roja ya aplican medidas preventivas como lo es trabajar con guantes de látex, cubrebocas, algunos emplean el uso de googles y su respectivo casco, además de cargar en sus bolsillos un gel antibacterial, “esto no es nuevo, los paramédicos así visten ya que es por precaución de los mismos ya que tratamos con pacientes infectocontagiosos de VIH o Tuberculosis, este es el protocolo de Cruz Roja”.
El director de la dependencia, informó no se han atendido casos de sospecha y tampoco cuentas con las pruebas rápidas, estas situaciones son atendidas directamente en el Hospital Civil Yanga, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en la Jurisdicción Sanitaria Número 6.
En este tema, dijo será en estos días cuando sea confirmado por México la posible suspensión de clases de la escuela de capacitación.