Córdoba, Ver.- Comerciantes de lo esotérico en Córdoba esperan tener un repunte en ventas de al menos un 70 por ciento pues al no haber cabida para los eventos masivos como Xochitlallis esperan que toda ese gente salga a buscar la suerte, la buena vibra y la virtud que da este día.
Angélica Hernández López, locataria del Mercado Revolución, expresó que este día la gente aprovecha para comprar lociones, hierbas para realizar limpias y alejar las malas vibras que puedan tener en lo que va de este 2021 y por ello es recomendado que al menos con la loción que se pone a velar, es decir se prepara la noche de jueves para que este viernes se tenga la carga de energía positiva necesaria para que el consumidor le funcione el rito del baño.
En el caso de Hernández López, dijo que espera sus ventas suban un 70 por ciento y está entendida que quizá este día no pueda vender mucho, pero este mes de marzo es conocido por su buena energía por ello, en otros lugares de la región se aprovecha para realizar eventos como Xochitlallis.
Este ritual es un tributo a la madre tierra donde los lugareños agradecen los cultivos del año pasado y los que vendrán para este y al no haber estos eventos por la pandemia de Covid-19 esperan que la gente que acostumbraba a acudir hasta otros municipios consuma local para estos rituales.
Por su parte, Ernesto es encargado del Centro Esotérico y dijo que el primer viernes de Marzo es un día típico entre los Jarochos pues inclusive en Catemaco, conocida como la tierra de “los brujos” estos se reúnen para hacer rituales a favor de la gente, la naturaleza y los suyos.
Señaló que las personas actualmente tienen la costumbre y creencia de este tipo de eventos y por lo general la gente de la región es muy devota de estos rituales o acciones que correspondan al primer viernes del mes.
Por lo general, se llega a comprar lociones para la buena suerte, la limpieza, alejar las malas vibras, lociones para el amor, para tener éxito en emprendimiento de negocios; igual adquieren veladoras.
“Nuestro planeta nos pide no en la forma que queremos , un respiro a la madre tierra, darle bendiciones y querer al prójimo y todo lo que preparen lo compartan con la familia y amigos, no importa la religión , el primer viernes de marzo es algo que entre veracruzanos debemos de apoyarnos”.