Por Yolanda Reyes Apodaca El Sol de Córdoba“
"Primero me felicito yo por el Día del Abuelo”, expresóIsidra Solís López de 73 años de edad, quien asegura le gustatrabajar como barrendera de Limpia Pública, además se mantieneactiva y se siente útil, así que compuso una canción.
Trabajar a esta edad no es fácil porque hay que cumplir con laencomienda del patrón, así que aguanta lluvia y sol, hasta lospeligros a los que se expone diariamente. Desde hace 17 añostrabaja como barrendera para el Ayuntamiento, a diario tiene quelimpiar desde la calle 6 a la 15 y las avenida 3 y 5, su jornadalaboral es de 9:00 a 17:00 horas, los martes descansa. Se le notacontenta mientras barre algunas de las calles de Córdoba, graciasa su trabajo cuenta con seguridad social y lo aprovecha porqueestá en tratamiento médico porque padece artritis. Aunque sutrabajo es sencillo, es cansado y de riesgo, en una ocasiónmientras barría una de las calles un automóvil chocó y se subióa la banqueta, le pegó al pequeño carro de basura que estaba a sulado y este a su vez le lastimó un costado, en otra ocasión cayóen una alcantarilla, por ello la tuvieron que operar de la rodilla.El pasado sábado cuando casi llegaba a su casa ubicada en lacolonia Los Filtros se cayó y se lastimó la frente. Además, yatiene dos cirugías. Quienes viven o laboran en el área que lecorresponde barrer ya la conocen, es fácil ubicarla porque portael uniforme de Limpia Pública y siempre carga bolsas negras paradepositar la basura. Ella estudió hasta 5º de primaria, cuandovivía su esposo Pablo lo ayudaba en el corte de café y caña,pero el murió hace 28 años. Ahora vive con su hijo y nieto, ambosde nombre Pablo, y con Celia, la esposa de su nieto. Ella gana 2mil pesos quincenales, hace rendir su dinero y lo logra, así quemientras pueda trabajará, porque además de que tiene dinero yseguridad social, se siente activa y eso le ayuda muchoanímicamente.
[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldecordoba/2018/08/VID-20180828-WA0011.mp4"][/video]
LA FRASE: “Si no hubiera gente cochina que tira la basura enlas calles y no tendría trabajo, por eso le doy gracias aDios”.