Córdoba, Ver.- El café cereza sigue sin valor comercial, en la cosecha pasada lo más que alcanzó fue de 4 pesos kilo y este 2024 no hubo floración por lo que se prevé que no haya producción para la cosecha que inicia en octubre señaló Rómulo Melchor Vallejo, presidente del Barzón Cafetalero quien lamentó que este año no hubo financiamiento a la caficultura ni un programa de capacitación.
En entrevista detalló que en Veracruz son unas 15 mil hectáreas y el 90 por ciento de la superficie está afectada por la intensa sequía que se prolongó hasta junio y aunque ya empezó la lluvia, es muy difícil que rescate la producción cafetalera.
Esto repercutirá en una crisis económica en los próximos meses y pese a que se podía prevenir la situación, al gobierno no le interesa el sector, pues no hay capacitación ni ayuda par los más de 140 mil campesinos que se dedican a este cultivo en la entidad, aseveró.
Consideró que el programa Sembrando Vida, sigue sin dar resultados, es un "barril sin fondo" aunque es ambicioso no ese han sembrado suficientes árboles para frenar el cambio climático y la falta de agua, pues tampoco se han construido ollas de agua, como antes se hacía en las comunidades.
Melchor Vallejo reiteró que el kilo de cereza apenas se pagó en 4 pesos, de ahí se toma para comprar fertilizantes y limpiar, prácticamente para el campesino no hay ganancias.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
"Se nos vienen quedando 1 o 2 pesos, ya no hay ganancias, aparte ahora con la sequía que hubo no habrá café, no hubo floración y en la segunda es muy poca, no creemos que haya café", dijo.
Urgió ayuda para el sector cafetalero pues al perderse la floración es seguro que no habrá producción para el ciclo 2024-2025, o será bastante baja.
- Leer más: Medio ambiente en el olvido; ni gobierno, ni empresarios apuestan por cuidarlo: biólogo [Fotos]
Agrego que se había previsto una producción de 3.5 millones de sacos pero ahora no cree llegar, incluso la producción va en picada y si bien les va tendrán 2 millones de sacos de producción y el problema es bastante serio.
Señaló que hay una cuenta pendiente del gobierno federal con los cafetaleros, no hay programas de apoyo, no se ha establecido algún programa para renovación de cafetales y no hay combate a la plagas. Todo ello va a generar pobreza y la migración de familias a Estados Unidos, por lo que urgió políticas públicas para que este sector salga adelante.