Veracruz, Ver.- Más de 70 millones de pesos se han entregado como parte del Seguro Agrícola Catastrófico a productores afectados por la sequía en Veracruz declaró el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en Veracruz Eduardo Cadena Cerón.
El funcionario reporto que son más de 20 mil hectáreas de diversos cultivos las siniestradas en el ciclo 2019-2020 y que la zona de Álamo es la que mayor indemnización ha recibido hasta este momento con 14 mil hectáreas dañadas. Para seguirle las regiones de Perote y la cuenca arrocera que también reportaron afectaciones.
Cultivos como cítricos, arroz y maíz, fueron los más afectados el año pasado, puntualizó.
Al presidir la conmemoración del 105 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, el titular de la Sedarpa agregó que ya viene otro pago por 7 millones de pesos para municipios pequeños con daños por 2 millones de pesos, un millón de pesos y 500 mil pesos.
Declinó precisar el total de productores afectados por la sequía, sin embargo dejo claro que a diferencia de otras administraciones, la aplicación del seguro catastrófico se hizo de manera transparente.
Por cuanto hace a las afectaciones por las heladas, Eduardo Cadena informó que hasta el momento no ha recibido solicitudes por parte de municipios u organizaciones para aplicar el seguro catastrófico.
Si bien zonas como Las Vigas y Perote, han sufrido bajas temperaturas, dijo que hasta ahora no han sido extremas.
“Recordar a los munícipes que la afectación se paga si pasa más del 65 por ciento del daño del cultivo en el municipio. Si tienes sembradas 100 hectáreas y solo se te dañan 10 pues no puedes solicitar como municipio el pago del seguro catastrófico”, advirtió.
Finalmente dio a conocer que diseñan una herramienta financiera para productores que no lograron formar parte del porcentaje afectado por sequía, puedan acceder a algunos pagos.