Córdoba, Ver. A partir de abril del presente año cayó la venta de café de especialidad hasta un 50 por ciento, lo notaron los comercializadores que de enero a junio vino en decremento, incluso este año solo hay una nueva barra de café, mientras que en el 2022 en estas fechas se abrieron cuatro, así lo señala Heziquio Hernández, comercializador y productor cafetalero.
Menciona que en plena etapa de vacaciones las ventas son muy bajas y casi no hay turismo y ellos son los que más consumen.
Te puede interesar: Ya hay visitantes, pero aún falta más promoción a Córdoba: guía
Considera que falta educar al consumidor y para lograrlo el productor debe coordinarse con el gobierno para capacitarse y dar ese plus que se requiere para incrementar las ventas.
Menciona que sería importante que el gobierno a través del programa "Sembrando Vida" se enfoque en los jóvenes pues no se ve la intensión de involucrarlos en el campo en el cultivo del café, siguen viendo a adultos mayores que ya no se quieren capacitar.
Reconoce que Córdoba tiene un buen café de calidad, pero falta promover el consumo y conocer más sobre el tema para explicar al consumidor todo acerca del grano.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Reitera que Córdoba no tuvo crecimiento en barras de especialidad este año y al segundo trimestre del año ya no cree que haya negocios de este tipo pues la gente ya no invierte al segundo semestre del año.
Te puede interesar: Por esta razón Córdoba fue nombrado Pueblo Mágico
Heziquio Hernández dijo que el potencial del café de especialidad son los turistas porque saben más y no se debe descuidar este tema por ello insistió en el tema de la capacitación.
¿Productores de café de especialidad ven buen fin de año en sus ventas?
Confía que en lo que resta del año las ventas de café de especialidad aumenten de lo contrario prevén cierre de negocios y Córdoba merece que se le de difusión como ciudad cafetalera y su economía gira alrededor de este cultivo.
Agrega que hace dos años hubo un "boom" de barras de especialidad en Córdoba y ahora ha ido a la baja porque falta capacitación para enseñar a consumir un café de calidad.