Córdoba, Ver.-Se prevé un buen cierre de año para el sector cafetalero, esto por el aumento del pago por kilo respecto al café cereza, este oscilaba entre los 5 a 6 pesos, ahora se pagan aproximadamente 3 pesos más al kilo, así lo dio a conocer Dionisio Osorio Aparicio, productor de café en Córdoba.
A días de finalizar el 2019, el cierre para este sector es afortunadamente bueno, debido al aumento del precio por kilo del café cereza esto a que la cosecha de este producto no fue tan elevada y la oferta y demanda del producto hacen que el pago por este se incremente al menos 3 pesos.
Cabe precisar que el precio por kilo era de 5 a 6 pesos, ahora se pagan de 8.50 a 9 pesos.
“Vamos a cerrar el 2019 bien, nos ha estado el precio mejorando cada día, esperemos que el próximo año la cosecha sea mejor”, añadió.
En otro tema, fue cuestionado sobre las variaciones climatológicas y si estas afectan las cosechas del producto, a lo cual mencionó que: "En la zona los fríos que han pasado y el clima variado no ha afectado, no solo el frío sino la lluvia, somos un sector que la humedad y el frío los beneficia, esto va a repercutir en el que las plantas se van a recuperar mas fácil y podrán fertilizar de acuerdo ala época y es bueno”.
Refirió que para el 2020 van a solicitar a las autoridades que el sector cafetalero sea más apoyado con recursos de programas federales y estatales, por ello tienen 3 proyectos en mente, uno de ellos será el reconocer la labor de los baristas rurales.