Córdoba Ver.- Hay buenas expectativas para la cosecha de café 2023-2024 señalan productores cafetaleros, pero llaman a buscar alternativas para que no vendan su café en cereza, sino, lo transformen y logren una marca propia señaló el presidente del Barzón Cafetalero, Romulo Melchor Vallejo.
Estas acciones las están tomando ante el bajo precio que registra el kilo de café, que además depende de la bolsa de valores de Nueva York.
Te podría interesar: Suprema Corte anula Ley Ganadera del Estado de Veracruz, ¿por qué?
Ya iniciaron un proyecto para darle un valor agregado al café
En este sentido, Melchor Vallejo detalló que han iniciado proyectos en la sierra de Zongolica, los productores ya están en capacitación para tener su producto, es decir desde la mata hasta la taza y eso les da un valor agregado porque se les enseña a tener su marca registrada y código de barras.
Es difícil pero no es imposible, el productor está a acostumbrado que lleva su cereza a la compra y le pagan y se va. Mientras que si lo vende ya tostado y molido es otro proceso que lleva más tiempo pero genera más ingresos para la familia.
Las lluvias favorecieron a la cosecha
La cosecha será abundante y las lluvias están favoreciendo al agro veracruzano, afirmó el entrevistado quien mencionó que los campesinos buscan capacitarse para mejorar sus ingresos y están conscientes de ello tras reconocer que no hay inversión para el campo por parte del gobierno.
Mencionó que si bien el programa "Sembrando Vida" otorga recursos, estos son paliativos pues no alcanzan para comprar fertilizantes o herramientas y además no se los gastan para mejorar sus fincas.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Por otra parte dijo que el precio del café cereza es muy bajo y cuando es estable, las grandes transaccionales pagan lo que quieren al campesino por eso consideró necesario que se capacite al productor y genere otros ingresos.