Córdoba, Ver.- Productores de café no solo inician la cosecha 2023-2024 con bajos precios, también con carencia de mano de obra, el corte o colecta lo hacen los dueños o familiares de la finca pues apenas ganan dos o tres pesos por kilo, señaló Rómulo Melchor Vallejo, representante del Barzón Cafetalero.
El kilo de café cereza se ubicó esta semana entre 4 y 6 pesos, muy raquítico el pago en compras dijo el entrevistado quien agregó que muchos están optando por regalar la cosecha pues no tiene caso invertir en algo que no es redituable.
- Puedes leer también: Ingenios listos para iniciar la zafra
"En algunos casos los cortadores cobran 2 o 3 pesos por kilo y al productor le quedan 2 pesos, es muy poco lo que gana por eso mejor regalan su café", enfatizó.
Reiteró que no hay mano de obra para el campo, hay escasez de trabajadores, es poca gente la que quiere levantar la cosecha, es lamentable lo que está sucediendo en la caficultura, además de la falta de apoyo por parte del gobierno.
Cafetaleros reciben apoyo, pero no invierten en sus cultivos
Agregó que si bien les están dando apoyos de Producción para el Bienestar la gente no lo invierte en sus cultivos, no compran insumos que permitan mejorar las fincas e incrementar la producción, es un programa que no tiene reglas de operación y es un recurso que va a fondo perdido y tampoco tiene supervisión de ninguna entidad, es decir el productor dispone de ese recurso sin dar cuentas a nadie.
Melchor Vallejo expuso que el padrón Cafetalero en Veracruz registra más de 90 mil productores pero tiene décadas que no se ha actualizado por lo que no es real.
En cuánto al cultivo dijo que Veracruz tiene 115 mil hectáreas de café y no se ha incrementado, incluso ya se disminuyó porque las tierras se han fragmentado y los hijos deciden no continuar con este cultivo, por ello piden actualizar el Padrón a nivel nacional.
El entrevistado mencionó que en esta cosecha en la región de las Altas Montañas tendrá una producción baja en comparación con el ciclo pasado.
El panorama como cada año no es nada alentador para este sector, pese a ello, este cultivo sigue vigente por lo que buscan que el gobierno asigne una partida presupuestal pues eso va a permitir mejorar las condiciones económicas de los campesinos.