Córdoba, Ver.- A pesar de que los cafeticultores están en una situación compleja por la falta de apoyos y acciones concretas a favor del campo, intereses políticos de ciertos grupos del Senado de la República están frenando la aprobación de la denominada Ley del Café señala Rómulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión Nacional de Cafetaleros El Barzon.
Entrevistado previo a la inauguración del segundo foro regional cafetalero, Melchor Vallejo reconoce que actualmente la producción nacional de aromático ha ido a la baja, siendo rebasado por países que en ocasiones anteriores tenían menor producción como Guatemala.
Te puede interesar: ¿Dónde se ubicará la primera bodega de fertilizantes en Veracruz?
¿Por qué piden que se apruebe la denominada Ley del Café?
Razón por la que enfatiza que la Ley del Café ya no debe esperar más y debe ser votada en el próximo periodo de sesiones a fin de que pueda ser aplicable lo antes posible y poder recuperar la cafeticultura mexicana rumbo al ciclo 2023 - 2024 a nivel nacional.
“No aprobar la ley retrasaría mucho el ordenamiento de la cafeticultura en México, tenemos una producción muy baja en México, casi comparada con Guatemala, en lugar de ir hacia adelante vamos a la baja en producción”, dice el representante de El Barzon.
Síguenos a través de Google News
Destaca que esta caída de producción se debe a la falta asistencia técnica y capacitación, así como a la falta créditos al campo cafetalero, además de que no hay programas que fomenten o estimulen la rentabilidad de la cafeticultura.
Te puede interesar: Forrajes, una alternativa ante el inmoderado incremento en costos de alimentos
Asimismo, enfatiza que esta Ley del Café promueve la integración de una Comisión Nacional del Café que permita ordenar toda la cafeticultura mexicana, pues reconoce que tiene más de una década que no se actualiza si quiera el padrón de cafetaleros a nivel nacional, lo que impide aplicar programas direccionados a este sector.
Por lo que insiste que de no aprobarse esta Ley a nivel nacional se afectaría a más de 550
mil productores que trabajan más de 665 mil hectáreas, de los que 80 mil productores son veracruzanos con una superficie de 160 mil hectáreas.