Córdoba, Ver.- Acciones como la manifestación de productores de café en el municipio de Ixhuatlán del Café podrían ser “ejemplo” de exigencia para las empresas transnacionales por un pago justo del aromático así lo dio a conocer Elías González Ramírez, comisariado ejidal de Ocotal Chico del municipio de Soteapan.
El precio del café en la zona de Soteapan se está ofertando a los productores en 11 pesos el kilo cuando este debería ser pagado a 18 pesos por lo que el entrevistado calificó la acción de los productores de Ixhuatlán como una acción para defenderse de la trasnacional AMSA, “es importante que se haga una petición al gobierno estatal para que ayude a regular los precios y mejorar la productividad que beneficiara a ambos interesados”.
Comentó que existen incluso predios cafetaleros en el estado donde el precio es variado a comparación de otros municipios enterándose de los precios del aromático a través de las redes sociales o bien de los programas de radio esto gracias a la existencia de la Comisión Estatal de Seguimientos del Precio del Café en el Estado de Veracruz.
Sin dar el nombre de la empresa que se ubica en su municipio que también compra el café a bajos precios fomentando el “coyotaje” es decir, la actividad de adquisición barata para venta cara, González Ramírez dijo una manifestación para que sean oídos puede ser una buena práctica para ser vistos y escuchados.
Por otro lado, el entrevistado dijo que la inactividad del gobierno para el sector cafetalero ha hecho que este gremio se una creando Organizaciones que apoyen a los productores con apoyos para la compra a mitad de precio de los fertilizantes.
Sobre este tema, Efraín Gutiérrez Matías, productor de café de Ocotlán Chico, manifestó que llegan a emplear hasta 18 mil pesos en un solo tipo de fertilizante toda vez que los plantíos requieren de más tratamiento.
Te puede interesar: Protesta: no dejan entrar ni salir café de bodega de la región
A su vez, lamentó los hechos ocurridos en Ixhuatlán del Café, pero “aplaudió” la iniciativa de los productores de ser escuchados, ya que se están cansados de la labor ardua y la poca paga.