Ixhuatlán del Café. - Productores sospechan que incendio del beneficio de café pudiera ser un acto para inculparlos por el tema de las protestas contra AMSA, a su vez el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café reprobó los actos vandálicos y se deslindó de lo ocurrido esta noche contra la empresa.
Luego de que se reportará el incendio dentro del Beneficio de Café de la empresa AMSA en el municipio de Ixhuatlán del Café, el ayuntamiento municipal a través de un boletín de presa reprobó los actos ocurridos remarcando en todo momento su apoyo para ambos actores como un mediador del conflicto, sin embargo, al pasar de los días dijeron no se tuvo éxito para conciliar.
Te puede interesar: Productores cafetaleros redactan documento de petición
"Lamentamos lo sucedido, en virtud de que este gobierno municipal en todo momento busca favorecer el diálogo y las soluciones pacíficas en beneficio del pueblo de Ixhuatlán del Café, esperamos una pronta solución, ya que no sólo los actores son perjudicados, sino demás productores que se encuentran afectados con estos acontecimientos", se lee en un escrito.
Por otra parte uno de los productores de café mencionó que no han tenido una respuesta clara por parte de la empresa, no obstante no descarta que lo ocurrido en el beneficio pudo ser un acto para culpar a los manifestantes quienes van a hacer este martes 25 de enero 5 días de protesta.
"Llegamos a la conclusión de no firmar la minuta, estuvimos hablando con la persona que llegó y acordamos seguir la manifestación, la gente se movió a sus puntos, muchos ya se habían retirado pues estaban ya laborando en el campo".
El cafetalero manifestó que desde en la tarde de este día se oían rumores lejanos de un incendio "cuando estaba en casa me avisan que dentro del Beneficio se veía lumbre y afuera había camionetas de la fuerza civil... Dicen que le prendieron fuego pero quienes, siempre hemos tenido manifestaciones pacíficas y te pones a pensar que en esto de los negocios hay intereses y como dice el dicho piensa mal y acertaras, yo no meto las manos al fuego por los compañeros pero sientes cuando algo no encaja".
Hasta el momento no se han reportado más que daños materiales llegando al lugar elementos de de la Guardia Nacional así como Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil quienes mantuvieron distancia para evitar un enfrentamiento con los inconformes.