Córdoba, Ver.- Frutas, verduras, carnes, y otros productos de la canasta básica registran un aumento de precio, entre un 15 y 40 por ciento, esto tomó por sorpresa a las amas de casa, quienes acudieron a realizar las compras en algunos mercados de la ciudad.
En un recorrido por el Mercado Revolución los comercios ya tienen letreros de los costos de los productos debido a que la gente no pregunta, toma los artículos y a la hora de pagar se sorprenden declara, Uriel Hernández, locatario.
Te puede interesar: Cena de Año Nuevo saldría más cara que la de Navidad
¿Qué productos de la canasta básica subieron de precio en el Mercado Revolución de Córdoba?
En el caso de frutas y verduras los que registraron alzas son kilo de jitomate 50 pesos el kilo, cebolla blanca 45 pesos, chile huachinango 40 pesos, manzana amarilla 55 pesos, aguacate 80 pesos, la uva verde sin semilla entre 110 y 150 pesos, piña 50 pesos la pieza, limón 25 pesos el kilo.
En el caso de la manteca de cerdo subió 10 pesos el kilo de 60 pasó a 70 pesos, antes era muy económica, señala el entrevistado.
En el caso de las carnes rojas, por temporada se incrementa el precio refieren tablajeros, de 200 pesos el kilo de bistec de res, pasó a 230 y 250 pesos, la carne maciza de cerdo de 90 pesos a 120, mientras que la costila de 100 a 150 pesos.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
En el caso de los productos de la canasta básica, subió la leche, el frijol, arroz, atún, aceite, esto entre 10 y 20 por ciento pero depende de la marca pues no todo viene por kilo o litro sino por gramos o mililitros.
Te puede interesar: Veracruz tercer Estado con más pignorantes en el Monte de piedad
Por ejemplo un litro de formula láctea cuesta 18 pesos, pero una leche de marca reconocida hasta 29 pesos, en el caso del aceite está en 48 pesos, pero hay económicos de 800 mililitros en 36 pesos, el atún en 20 pesos, pero haya unas de 16 pesos. De manera general todo subió de precio.
El entrevistado refiere que esta situación se presenta siempre a fin de año y se resiente más en la llamada cuesta de enero, por lo que pide a las amas de casa hagan sus compras antes de que finalice el año pues para la segunda semana de enero hay otros incrementos sobre todo de artículos básicos.
Explica que en estos momentos la gente no reclama debido a que hay dinero del aguinaldo o prestaciones de fin de año reiterando que es en enero cuando ya se dan cuenta que todo se elevó en costos, sobre todo los alimentos.