Alto a los abusos en verano: Profeco realiza operativo vacacional para evitar fraudes a turistas

El encargado de la oficina de la Profeco en Córdoba, Mario Castañeda Tejeda, señala que a la fecha no hay quejas de consumidores

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · miércoles 31 de julio de 2024

Por el periodo vacacional de verano la oficina Córdoba de la Procuraduría Federal del Consumidor, puso en marcha un operativo / Foto: ilustrativa Misael Valtierra / Cuartoscuro.com

Córdoba, Ver.- Por el periodo vacacional de verano la oficina Córdoba de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puso en marcha un operativo para garantizar que prestadores de servicios turísticos no quieran excederse en cuanto a precios y costos de sus tarifas.

El encargado de la oficina de la Profeco en Córdoba, Mario Castañeda Tejeda, señala que ha semana y media de haber iniciado de manera oficial el periodo vacacional no se ha tenido queja, reporte o solicitud de intervención por parte de consumidores ante posibles actos que violen sus derechos como consumidores.

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¿Hasta cuándo estarán los operativos de vacaciones de verano de la Profeco?

“El operativo que estamos desarrollando en estos momentos se denomina Vacacional y Turístico 2024 que se mantendrá hasta el 25 de agosto, tiempo en el que el personal de Profeco estará realizando recorridos de supervisión a negocios relacionados a la temporada vacacional” comenta.

Detalla que se está poniendo mayor atención a terminales de autobuses, agencias de viajes, establecimientos dedicados al hospedaje como hoteles, hostales, restaurantes, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, entre otros más.

Por lo que exhorta a los prestadores de servicios y representantes de comercios a respetar todas las promociones que anuncien en sus establecimientos correspondientes, no alterar los precios o tarifas a fin de evitar ser sancionados por la autoridad reguladora.

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Asimismo destaca que cualquier queja, reporte o solicitud de intervención se puede realizar directamente a las oficinas de la Profeco, ubicadas en la planta alta del mercado La Isla o a través de la línea telefónica 271 712 72 85 y 271 712 73 05 de lunes a viernes de 9 a 15:30 horas.

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Castañeda Tejeda precisa que el objetivo principal de esta oficina es que ante cualquier queja o reporte por parte de los consumidores pueda ser resuelto de manera anticipada y en buenos términos a través de la conciliación y con ello evitar llegar a procesos legales mayores que son tardíos.

“Trataremos de estar atentos, afortunadamente en Córdoba ya existe la cultura, tanto del prestador de servicios y del consumidor, para el respeto de los derechos como consumidores” explica y reitera que hasta el momento no se han tenido reportes de consumidores.

Apunta que el personal de esta oficina estará supervisando la zona comercial de la ciudad e instalaciones de prestadores de servicios para verificar que estén respetando sus promociones, tarifas y precios fijados a la vista de los consumidores.