Juan José Enríquez /El Sol de Orizaba
IXTACZOQUITLÁN, Ver. (OEM-Informex)Más de un centenar de maestros de diferentes niveles educativosque atienden a alumnos en los municipios de Ixtaczoquitlán, ElNaranjal y Tequila han decidido no acudir a dar clases debido a queno hay garantías para subir a sus comunidades ante la graveinseguridad que se registra en las carreteras de esta zonaserrana.
En lo que va del año, han sufridovarios asaltos, robos en el tramo carretero de Tuxpanguillo-ElChinene que corresponde a los municipios de Ixtaczoquitlán yTequila.
Los maestros denunciaron ante laFiscalía los hechos y aseguran que son grupos de personas que seencapuchan y cubren el rostro para cometer losilícitos.
Por ello demandan la presencia deelementos de Seguridad Pública para que los resguarden pues en eltramo de Tlecuaxco es donde más asaltos cometen.
Los 82 docentes de 13 escuelas denivel preescolar, primaria y la telesecundaria temen por suseguridad e integridad, pues en varias ocasiones sobre carreterales han colocado piedras para obstruirles el paso.
“Nos han quitado todo. La otra vezhasta descalzos nos mandaron. Y si no hay garantías no iremos adar clases”.
Confían en que sean escuchados parapoder subir a dar clases, pues de lo contrario no irán, aunado aque de estos hechos ya tienen conocimiento los supervisoresescolares.
“Los supervisores escolaresdijeron que primero tenemos que mantener nuestra seguridad ydespués si tenemos el apoyo de la policía ya no tendremos ningúnproblema en subir a dar clases, pero en caso de que no se dé elresguardo sí tendríamos que suspender las clases”.
Expusieron si encuentran unarespuesta favorable para su resguardo no se verán afectados losniños y jóvenes que acuden a 13 escuelas, de lo contrario, lapróxima semana se suspenderán las actividadesescolares.