Tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, se llevará a cabo una capacitación a autoridades electas de los 212 municipios de la entidad.
El representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, explicó que la intención es atender las inquietudes de cada uno de los municipios de acuerdo a sus propias realidades, alineando las políticas públicas con la agenda 20-30.
Expuso que Veracruz y, el país en general, tienen un verdadero compromiso con los objetivos de Desarrollo Sostenible y cuando hay voluntad las cosas resultan menos complicadas incluso en medio de la pandemia por el Covid-19.
"Se trata fundamentalmente de trabajar con los 212 municipios o municipalidades y se va a capacitar a un número equivalente de funcionarios que trabajan en esos municipios a los efectos de que puedan impulsar políticas públicas de acuerdo al conocimiento que tienen de las realidades municipalidades propias, pero siempre informadas a partir de la agenda 20-30 y el desarrollo sostenible", dijo.
Detalló que esta capacitación se ha realizado en estados como Yucatán, Campeche, Estado de México, Tlaxcala o Nuevo León y explicó que si bien no cuentan con un diagnóstico de los municipios, su capacitación es con base a una metodología particular puesto que el conocimiento de lo que ocurre en éstos lo tienen las propias autoridades locales.
Expuso que uno de los logros que se han obtenido en estados como Tlaxcala es erradicar la pobreza extrema por lo que esa podría ser una meta también en el estado de Veracruz.
"Yo sé que Tlaxcala es un estado pequeño de características muy diferentes a Veracruz, pero uno tiene que pensar en grande, en ese sentido esa sería nuestra ambición", añadió.
Expuso que si bien, la capacitación no tiene que ser directamente para las alcaldesas o los alcaldes electos, se podrá hacer con el funcionariado entrante para la formación y creación de políticas públicas.