Córdoba, Ver.- Ante el desabasto de agua que existe en la zona centro del estado y que no exenta a la ciudad de Córdoba, la paramunicipal Hidrosistema de Córdoba ha intensificado el sistema de tandeo en la ciudad.
María del Rosario Palafox Aguilera, directora de la paramunicipal, señala que aunque los manantiales que abastecen a la ciudad no han llegado a niveles críticos, sí se ha nota una disminución en el agua que llega a Córdoba.
- Te puede interesar: ¿Quieres apoyar al combate de incendios en Veracruz? Lista de víveres y centros de acopio
Por lo que han tenido que restringir un poco el suministro del recurso hídrico a través de tandeo y den servicio de pipas a fin de que pueda alcanzar para la población cordobesa, a quien llama a hacer uso razonado y racionado del agua.
“La verdad estamos en la tercera ola de calor de cinco que están programas, pero en lo que cabe estamos bien, tomando en cuenta de que este calor es a nivel mundial, ya ves nuestros alrededores como tienen problemas Ixtaczoquitlán, Tomatlán y Xalapa”, comenta.
Y reitera que en zonas donde el abastecimiento se puede dar por red se hace, aunque de manera tandeada mientras que en zonas altas o donde la presión de la red no alcanza a llegar a las viviendas se hace con el apoyo de pipas.
“Nosotros la estamos mandando tandeada un poco más restringida, pero estamos atendiendo a toda la ciudad y las partes altas estamos apoyando con las pipas”, precisa la entrevistada, quien explica que los recursos materiales son limitados y a veces tienen algunos retrasos en la distribución.
¿Con cuántas pipas de agua se cuentan en Córdoba?
Recuerda que actualmente la paramunicipal cuenta con diez pipas, con capacidad de entre 10 mil y 20 mil litros de agua, que se han estado coordinando diariamente para poder suministrar el vital líquido a la población en general.
“Gracias a las pipas y a la manera coordinada como estamos trabajando es que estamos dando frente al estiaje”, dice, aunque reconoce que hay zonas donde se dificulta más la cobertura, ya sea por el acceso o por el número de población a atender.
Adelanta que este esquema de trabajo se mantendrá por lo menos durante el mes de junio, pues en julio se prevé inicien las lluvias y eso permitirá la llegada de más agua a la ciudad